secuencias-didacticas-matematicaLa formación matemática contribuye a las grandes metas de la educación actual. Los desafíos de la enseñanza de la matemática no escapan loa grandes principios establecidos por la ley de Educación nacional: educación para todos, la atención a la diversidad y a la interculturalidad y la formación de ciudadanos capaces de ejercer sus derechos y deberes democráticos
Pensada la matemática desde la perspectiva del aprendizaje ( es decir desde la perspectiva del estudiante), se torna necesario partir del conocimiento matemático informal de los estudiantes poniéndolo en relación con actividades prácticas de su entorno de modo tal que, al convertirse en un aprendizaje situado se involucren aspectos afectivos y sociales.
Desde este particular abordaje, la matemática es considerada como un conjunto organizado de prácticas, producciones conceptuales y lingüísticas entrelazado a un contexto concreto. De allí que el sigo XXI, fuertemente tecnologizado, requiera cada vez de herramientas matemáticas superadoras de la aritmética elemental. Por otra parte, ser un ciudadano responsable e informado supone interpretar información para poder asumir una actitud crítica que habilite a la toma de decisiones.
En este marco, la clase de matemática debe constituirse en un espacio en el que se hagan conjeturas y se fundamente opiniones a la par que se aprende a calcular y a aplicar fórmulas en el marco de resolución de problemas.
Las secuencias que se presentan aquí son muestras potentes de diversos acercamientos a la formación del pensamiento matemático.


 Todos pueden aprender MATEMÁTICA

Temas desarrollados:

Propuesta didáctica para la enseñanza de la suma y la resta. Algunas sugerencias para el trabajo con la secuencia didáctica. Secuencia de situaciones problemáticas sobre la suma y la resta. Propuesta didáctica para la enseñanza de la multiplicación.  ¿Qué tipos de problemas se trabajarán? Propósitos de las actividades. Recomendaciones para la aplicación de la secuencia Secuencia de actividades. Sugerencias para el trabajo en espacio, forma y medida. Taller de juegos. Lecturas sugeridas

Fuente: UNICEF


 Secuencias Didácticas en Matemática

Temas desarrollados:

Presentación. Introducción Matemáticas – Grado primero: ¿Qué debo tener en cuenta para organizar las cosas que venden en una tienda? Matemáticas – Grado segundo: ¿Qué debemos tener en cuenta para el diseño de telas? Matemáticas – Grado tercero: ¿Cómo elaborar una guía turística que permita realizar un recorrido por tu región? Matemáticas – Grado cuarto: ¿De cuántas formas diferentes puedo sembrar semillas? Matemáticas – Grado quinto: ¿Qué están representando los números que dan la información nutricional de un alimento? Bibliografía

Fuente: Ministerio de Educación Nacional de Colombia


 Ejemplo de Secuencia didáctica para Matemática

Secuencia didáctica para Matemática I en educación media superior de México.

Fuente: Universidad del Rosario. Colombia.


 Mediateca: Secuencias Matemáticas

Catorce Secuencias Matemáticas producto del Programa de Capacitación y Acompañamiento a docentes de matemáticas.

Fuente: Colombia Aprende