Varias escuelas del Valle de Uco arrancarán las clases con sanitarios completamente nuevos

Se trata de construcciones que remodelaron por completo los grupos de baños en varias instituciones educativas de la región. Además, se han efectuado obras de fortalecimiento de reservorios de agua, reparaciones de cierres perimetrales y obras de mantenimiento.

La Delegación en Valle de Uco de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar informó que ocho escuelas del Valle de Uco iniciarán el ciclo lectivo 2021 con baños completamente nuevos. El organismo dependiente del Gobierno provincial destacó que se han realizado obras de gran envergadura en varias escuelas de la región.

En total, ocho escuelas del Valle de Uco iniciarán las clases con baños completamente nuevos, y en algunas de ellas también se remodelaron las cocinas y los baños para docentes. Principalmente, en estos ocho establecimientos educativos, los trabajos realizados han sido remodelaciones estructurales, realizando completamente nuevas las redes cloacales, las redes de agua e iluminación; colocando nuevos artefactos sanitarios, el revestimiento cerámico y las bachas de granito. También, en cada establecimiento educativo donde se han construido los nuevos sanitarios, se han realizado baños para personas con discapacidad.

“Hemos realizado trabajos estructurales. Aprovechamos la situación generada por la pandemia y efectuamos obras importantes y de envergadura”, destacó el delegado de Infraestructura Educativa, Arquitecto Ariel Fernández.

Escuelas que inician con baños completamente nuevos

Escuela Domingo Lucas Bombal y Alma de Montaña (Tupungato)

Escuela Ana MariaSteindl (Tunuyán)

Escuela Matea Serpa (San Carlos)

Escuela Ciudad de Tunuyán

Escuela Bernardo Quiroga (San Carlos)

Escuela Tomas Silvestri (Tupungato)

Escuela 0-062 (Tunuyán)

Escuela Maestros Argentinos (San Carlos – se le realizó remodelación de las actuales instalaciones de los baños y se le efectuó la cocina nueva)

Escuela Juan Cruz Guevara (San Carlos – se le realizó una obra de cocina nueva)

Por otro lado, en muchos establecimientos se efectuaron fortalecimientos de reservorios de agua, incorporando cisternas de 2.200 litros, y se debieron reparar los cierres perimetrales. Entre las escuelas beneficiadas están: escuelas Peñafiel, Adolfo Tula, Lindor Castillo, Domingo Bombal, Pedroni y el IES Toribio de Luzuriaga. También, actualmente tras las intensas lluvias de las últimas semanas, se encuentran en proceso trabajos de impermeabilizaciones sobre techos.

Paralelamente, desde Infraestructura Educativa informaron que algunos establecimientos educativos han sido afectados notoriamente por el vandalismo, por lo que muchas obras han debido focalizarse en estas escuelas. “Tenemos escuelas muy afectadas por hechos delictivos en su estructura y funcionamiento. Los delincuentes rompieron techos, cierres, y perpetraron daños estructurales en varias partes de los edificios. Debimos efectuar varias obras en estas escuelas y esto nos retrasó un poco el cronograma pautado de obras en otras escuelas”.

Desde el equipo de Infraestructura Educativa y desde la Dirección General de Escuelas en Valle de Uco (DGE Regional) destacan que los ciclos lectivos de los últimos años han iniciado sin inconvenientes en la infraestructura escolar de las escuelas, y esto se debe a que se realizaron obras fundamentales durante cada receso escolar, ya sea de verano o de invierno. No obstante, “este último año pasado, nos ha servido para trabajar sobre obras que eran muy importantes en las escuelas. Aprovechamos lo ocurrido y construimos secciones completamente nuevas. Los baños son importantísimos, más aún porque hemos efectuado todas las instalaciones nuevas en cada construcción”, sintetizó Fernández.

Por su parte, Silvia Cornejo Delegada Regional de la DGE, explicó que este año el inicio del ciclo lectivo demanda de muchas más acciones que un inicio de ciclo lectivo habitual. “Poner a punto las instalaciones, buscar los recursos, y además pensar en cumplimentar con todos los protocolos, ha sido un gran trabajo de equipo de las autoridades de la DGE en conjunto con los equipos directivos de cada institución. La presencia en las aulas debe ser cuidada, responsable y sobre todo segura, y ese es el principal desafío para este año, que los chicos y chicas estén en la aulas, y que toda la comunidad educativa de cada escuela cuente con lo necesario para cuidarse íntegramente”, explicó Silvia Cornejo, pidiendo nuevamente “a cada escuela acompañarnos y ayudarnos. Debemos aunar esfuerzos para que este regreso a las aulas pueda ejecutarse y mantenerse. Si lo logramos contribuiremos directamente a mejorar la calidad educativa de cada alumno del Valle de Uco”.

Fuente: Planificación e Infraestructura