Día del respeto a la diversidad cultural

Día del respeto a la diversidad culturafinal

Fecha instituida para promover la reflexión respecto de la interculturalidad en Latinoamérica y el reconocimiento y respeto por los derechos humanos de los pueblos originarios.

El 12 de octubre fue reconocido hasta 2010 como Día de la Raza y conmemoraba la llegada de Cristóbal Colón a América y la unión del Viejo Mundo con el Nuevo Mundo. Sin embargo, en 2010 se modifica la denominación por el de Día del Respeto a la Diversidad Cultural, dotando a dicha fecha, de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos.

Actualmente, esta fecha invita a todos los organismos, instituciones y la población entera a realizar una reflexión permanente sobre la historia de nuestros países y mantener un diálogo abierto entre las distintas culturas, todo con el objetivo de generar Estados donde predominen las vías democráticas para la solución de conflictos que puedan suscitarse entre las distintas culturas que habitan sobre un mismo territorio, con costumbres e instituciones diferentes.

boton materiales interes

Especial 12 de Octubre

Con el objetivo de recordar y promover el respeto a la diversidad cultural, este especial realizado por el portal educativo entrerriano ofrece recursos para trabajar y reflexionar en el aula sobre la importancia de comprender la efeméride como una oportunidad para valorar la pluralidad cultural.

Fuente: Portal @prender Entre Ríos

Infografías

Los viajes de Colón

Los viajes de Cristóbal Colón, iniciados en los últimos años del siglo XV, pusieron en contacto mundos y culturas que hasta entonces habían permanecido aislados. Al mismo tiempo, fueron el punto de partida de un proceso de expansión territorial y comercial sin precedentes, protagonizado por algunos reinos europeos.

Colón en América

El proceso de conquista y colonización generó la desestructuración de las comunidades indígenas y causó una verdadera catástrofe demográfica.

La conquista de América

Los pueblos originarios que habitaban el continente americano sufrieron el impacto del proceso de conquista. La irrupción de los europeos provocó profundos cambios en la organización de las sociedades indígenas americanas.

Colonización española, portuguesa e inglesa de América

La organización económica, social y política de los territorios americanos conquistados por los europeos, durante los siglos XVI y XVII, fue diferente en las áreas de ocupación española, portuguesa e inglesa. Esta infografía presenta un breve recorrido para entender esas diferencias.

Fuente: Educ.ar

Los Viajes de Colón. El Nuevo Mundo. El Facebook de Cristóbal Colón

En esta actividad los alumnos deberán establecer los hechos asociados al descubrimiento de América, e investigar la biografía de Cristóbal Colón.

Fuente: Educ.ar

La conquista del paraíso (1492)

Nacen todos los días, desde hace más de 500 años, viejas y nuevas lecturas de la conquista en un debate que siempre es activo. En circunstancias, contradictorio. Lecturas llenas además, de posiciones cerradas. Excesos, y mucho celo. Muertes, persecuciones, desterrados, olvidados, ignorados, subestimados, beneficiados, justificadores, herederos, y todos juntos caminando por la amplia autopista que tiende el rapidísimo siglo XXI.

VIDEO_B

Esta selección de videos permite abordar la implicancia que tiene el 12 de Octubre para nuestra identidad continental y nacional. Un recorrido que desentraña cómo se llegó a celebrar un Especial Día del Respeto a la Diversidad Cultural en el país, teniendo en cuenta que la fecha propone homenajear y afianzar la unión entre pueblos que tienen en común lengua, origen, cultura y religión y que, gracias a ello, se enriquecen mutuamente.

Respeto a la Diversidad Cultural

Pueblos originarios. Luis Pincén

Fuente: Educ.ar

Día de la Diversidad Cultural