17 de junio. Día Mundial de lucha contra la desertificación y la sequía

El 17 de junio de 1994 se firmó la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD).

El 19 de diciembre de ese año, la Asamblea General de la ONU proclamó el 17 de junio como el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (Resolución 49/115).

Se invitó a los Estados a que dedicaran el Día Mundial a sensibilizar la opinión pública respecto de la necesidad de cooperación internacional para luchar contra la desertificación y los efectos de la sequía y respecto de la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

Materiales de interés

🔗 Día Mundial de Lucha contra la Desertificación. 17 de junio

Naciones Unidas.

🔗 Día Mundial de la lucha contra la Desertificación

Acciones de Mendoza para combatir la desertificación. Oasis vs. secano (2013).

🔗 La desertificación de los suelos en la Argentina

Secuencia Didáctica. Educ.ar

🔗 Educación Ambiental frente al Cambio climático

16 ¿Qué es la desertificación?

Causas y consecuencias de la desertificación. El agua y la desertificación. La desertificación, un problema mundial. Actividades para el docente. Bibliografía.

 

17 Desertificación en diferentes escalas

Zonas áridas y semiáridas en América del Sur.
Desertificación en la Argentina.
Desertificación en Mendoza.

 
 

🔗 Geografía de Mendoza, Huellas de nuestra identidad

Capítulo 10. Los desiertos de montaña y de llanura

Procesos que originaron y hacen evolucionar al desierto. Relaciones entre desierto y oasis. El modelo centro-periferia. Desierto de llanura. Desierto de montaña. La función de las áreas protegidas en los desiertos y su impacto. El desierto de piedras. Los trabajos las estaciones. El clima como regulador de la actividad económica. El Pedemonte urbano donde crece el cemento.

PDF Los desiertos de montaña y de llanura

Los desiertos de montaña y llanura

3 Vídeos

Sitios relacionados

🔗 Desertificación y Ordenamiento Territorial

El Laboratorio de Desertificación y Ordenamiento territorial del IADIZA-CONICET Mendoza investiga los servicios ecosistémicos y los procesos de transformación territorial y ambiental de las tierras secas, desde los aportes disciplinares hasta los interdisciplinares. Se busca realizar la evaluación integrada de los condicionantes físicos biológicos y las demandas y respuestas de los grupos humanos para aportar a la planificación y gestión del territorio. Las disciplinas que se entrecruzan para dar respuesta a esta visión integrada son, entre otras, La Geografía, Sociología, Arquitectura, Biología, Veterinaria, Hidrología, Ecología, Geología, etc. Publicaciones digitales. Fotogalería 

🔗 Observatorio Nacional de la Degradación de Tierras y Desertificación

El objetivo general del Observatorio Nacional de la Degradación de Tierras y Desertificación (ONDTyD) es proveer información relativa al estado, tendencias y riesgo de la degradación de tierras y desertificación para elaborar propuestas e impulsar medidas de prevención, control y mitigación, que serán usadas para el asesoramiento de los tomadores de decisiones públicas y privadas de Argentina y la concientización e información a la sociedad en general.

Conmemoración Forma 3 

Calendario Escolar