Día Internacional del idioma

012-Dia-IdiomaEl 23 de abril de 1616, falleció en Madrid el gran poeta y novelista español, Miguel de Cervantes Saavedra. Su novela El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, conocida también como El Quijote o Don Quijote de la Mancha y publicada en 1605, es considerada como una obra de cabecera para la literatura universal. Entre los fabulosos aspectos que esta obra reúne, se encuentran la claridad y llaneza con que Cervantes utilizó la lengua española para hablar sobre temas universales: la libertad, la locura, el amor.

En conmemoración al fallecimiento de Cervantes, el 23 de abril se celebra el Día Internacional del Idioma, en alusión a los logros que éste obtuvo en el uso de la lengua castellana. A su vez, esta fecha coincide con  la muerte de William Shakespeare, por lo que, aunque con algunas polémicas en torno a la veracidad y exactitud de la fecha de muerte de éste último, se celebra el Día Mundial del Libro.

Actualmente, el castellano es la tercera lengua más hablada del mundo y la segunda más estudiada. Junto con el francés, el portugués y el italiano, es uno de los idiomas derivados del latín vulgar —o hablado, como se conoce comúnmente— que, con la disolución del Imperio Romano, comenzó a sufrir modificaciones y adaptaciones hasta convertirse en uno de los idiomas neolatinos o lenguas romances.

Como toda lengua, el castellano es un sistema vivo que va transformándose, dejando de lado e incluyendo nuevos términos, adaptando nuevos usos y descartando otros. La Real Academia Española (RAE) es el instituto que se encarga de velar por la uniformidad y normativa de nuestra lengua. Sin embargo, aun atendiendo a las normas académicas y la gramática, no debe dejar de tenerse presente que la riqueza de un lenguaje depende, principalmente, de la claridad que pueda tener su uso en la comunicación, aun cuando se asumen riesgos o licencias para transgredirlo.

“La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos;
con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad,
así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida”.

El Quijote, Miguel de Cervantes

Información acerca de la academia oficial de la lengua española. Noticias adadémicas, recursos de investigación, diccionarios, y banco de datos.

Biblioteca Virtual – Miguel de Cervantes 

Catálogo general. Hemeroteca, etc.

Miguel de Cervantes Virtual

Presentación, autor, obra, Estudios, Diccionario, Fonoteca, Enlaces, Imágenes, etc. 

Centro Virtual Cervantes

Sitio de Internet creado y mantenido por el Instituto Cervantes de España en 1997 para contribuir a la difusión de la lengua española y las culturas hispánicas.


Conmemoración Forma 3

Calendario Escolar


Publicado en www.mendoza.edu.ar - Por posibles modificaciones y/o actualizaciones, consultar sitio de origen