24 de marzo. Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El 24 de marzo de 1976 comenzaba en Argentina una de las épocas más oscuras de nuestra historia. En la madrugada de ese día, superiores de las Fuerzas Armadas tomaron el poder a través de un golpe de Estado y derrocaron al entonces gobierno constitucional de Isabel Perón; de esta forma, comenzó una dictadura cívico-militar que duraría hasta 1983. Entre los años en que duró esta dictadura, más de 30 mil personas fueron desaparecidas, se perpetraron un centenar de secuestros, privaciones ilegítimas de libertad, torturas en centros clandestinos de detención, apropiación de recién nacidos y exilios forzados de miles de argentinos.

Pasadas las tres de la mañana de la madrugada del 24 de marzo de 1976, la voz del teniente general Jorge Rafael Videla irrumpió por cadena nacional. A esas horas, y acompañado por el almirante Eduardo Massera y el brigadier general Orlando Agosti, Videla pronunció las primeras medidas que comenzaban a regir a partir de ese entonces. Entre éstas, se disponía la caducidad de los mandatos de presidente de la Nación, de gobernadores y vicegobernadores, diputados, intendentes, etc. Este golpe de Estado fue presentado —se autodenominó— Proceso de Reorganización Nacional, con un programa de tres etapas fundamentales: orden institucional, revalorización de la autoridad y consolidación del proceso.

Los años que transcurrieron bajo la dictadura de las Fuerzas Armadas estuvieron signados por una constante violación de los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad y un terrorismo de Estado que funcionó para el gobierno militar de facto como médula y ánimo social del Estado argentino. Esta modalidad de gobierno de facto y su respectivo modus operandi, a su vez formaban parte de un plan mayor conocido como Plan Cóndor, el cual ya operaba en toda Latinoamérica y funcionaba como coordinación entre las distintas dictaduras que en esos años se habían instaurado en otros países del Cono Sur, entre ellos Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil.

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia es una fecha en la que se conmemora y busca mantener vivos en la reflexión y memoria social los tristes acontecimientos producidos en la última dictadura militar. No con el objetivo de depositar una visión estática sobre aquella etapa tan oscura, no con el objetivo de perpetuar un ánimo social irreparable, no con la intención de vivir con la mirada puesta en el pasado… Pero sí con el objetivo de tener presente los errores cometidos y las consecuencias terribles que de ellos pueden desprenderse, sí con el objetivo de una consciente muestra de respeto por las familias víctimas de la desaparición de un hijo, una hija, una nieta o un nieto, sí con el objetivo de buscar justicia y dar luz a los acontecimientos que tuvieron lugar en aquella triste etapa de la historia argentina.

Materiales de interés

Materiales para el aula

Materiales para primaria e inicial
ASÍ SOY YO

Serie de 8 microprogramas producidos entre Pakapaka y las Abuelas de Plaza de Mayo, que cuentan en voz propia las historias de algunos de los nietos restituidos por las Abuelas.

OVILLO DE TRAZOS

Dos Libros con 6 cuentos cada uno, 12 Postales, 12 Afiches y una Muestra de 12 Banners diseñados para aportar a la conmemoración del Día Nacional del Derecho a la identidad.

COSA DE TODOS - IDENTIDAD

Serie que se emite por el canal Pakapaka, y en esta oportunidad dedica su contenido a la identidad y la lucha de las Abuelas.

ZAMBA Y EL DERECHO A LA IDENTIDAD

Zamba y el Niño que lo sabe todo se encuentran con una abuela que les explica qué es el Derecho a la identidad.

LAS ABUELAS NOS CUENTAN

Abuelas desarrolló este material junto al Plan de Lectura y el Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación en 2006. En su 3º reedición incorporó material junto al Nivel inicial de la Nación.

Materiales para secundaria y superior
10 POSTALES POR EL DERECHO A LA IDENTIDAD – ABUELAS, UNA HISTORIA QUE ABRE CAMINOS

Material que consta de 10 postales y un cuadernillo para el docente.

ACÁ ESTAMOS – HISTORIAS DE NIETOS QUE RECUPERARON SU IDENTIDAD

Ciclo de documentales que busca contar el camino que transitaron los nietos restituidos por las Abuelas de Plaza de Mayo hasta conocer su verdadero origen y encontrarse con sus familias legítimas.

¿QUIÉN SOY YO?

El material consta de una película documental en formato DVD y de una cartilla de trabajo para el docente.

MÓDULO DE CAPACITACIÓN: «SOBRE DERECHOS HUMANOS Y DERECHO A LA IDENTIDAD»

Cuadernillo que intenta un recorrido conceptual e histórico, organizado en dos capítulos: el primero de Derechos Humanos, y el segundo de Memoria e Identidad.

PUERTO DE PARTIDA

Material compuesto por un video ficción sobre la problemática de la identidad, y está acompañado de un Cuadernillo de orientación para docentes con propuestas didácticas

Este sitio pone a disposición de los docentes, los alumnos y las familias una serie de recursos elaborados en distintos ámbitos (privado, estatal y las organizaciones de la sociedad civil) para trabajar sobre los derechos, la memoria, la identidad, la democracia, la autoridad, la ciudadanía; para enriquecer la enseñanza en cada uno de los niveles: materiales educativos; producciones audiovisuales; canciones, cuentos y novelas; fotografías; muestras; sitios de memoria.

Videos

Crisis y Conflictos (1973 - 1983)

Fuente: Crónica de muestra Identidad. Capítulo 22: Bloques 1, 2 y 3 –

Contenidos y sitios relacionados contextualizados a la provincia de Mendoza

Memoria, Verdad y Justicia

Programa de tv que se emite por Canal Acequia, el canal público de Mendoza. Es una reflexión sobre la historia reciente.

Acceder a los programas

 

Sitios relacionados

🔗 Ideas para el acto: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

La propuesta plantea un posible recorrido para acercarse a la temática del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

🔗 Secretaría de Derechos Humanos

Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina.


 

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