Somos memoria

Somos_memoriaLa memoria es el hilo conductor de la identidad. Todo lo que somos está finamente esculpido en nuestro ADN pero también en todo lo que vivimos nosotros y las generaciones que nos precedieron.
Una de las principales tareas del adulto respecto de las generaciones más jóvenes es, justamente, transmitir los relatos que nos hacen ser como somos. Y los  jóvenes, a su vez, recrearán esos relatos y los dotarán de nuevos sentidos.

Compartimos aquí un material que nos acerca a nuestra historia reciente para compartir y reflexionar con nuestros estudiantes.

A 40 años del golpe (material elaborado en el año 2016)

Conocer el pasado, interrogar el presente, construir el futuro

Este sitio pone a disposición de los docentes, los alumnos y las familias una serie de recursos elaborados en distintos ámbitos (privado, estatal y las organizaciones de la sociedad civil) para trabajar sobre los derechos, la memoria, la identidad, la democracia, la autoridad, la ciudadanía; para enriquecer la enseñanza en cada uno de los niveles: materiales educativos; producciones audiovisuales; canciones, cuentos y novelas; fotografías; muestras; sitios de memoria. La propuesta es que cada institución y cada docente seleccione lo que crea conveniente en función del grupo de estudiantes con el que trabaja. A 40 años del último golpe de Estado, la fecha se vuelve significativa para toda la sociedad y, en particular, para la escuela porque permite instituir simbólicamente la voluntad política de vivir de acuerdo con las garantías y las obligaciones propias de un estado de derecho.
Fuente: Educación y Memoria. Ministerio de Educación y Deportes. Presidencia de la Nación (2016)

Efemérides

Fiesta Nacional de la Vendimia

La vendimia, además de ser la época de cosecha, es para Mendoza una expresión popular del sentimiento de amor, compromiso por el trabajo y riqueza

19. Utopía y Resistencia (1955-1973)

Capítulo 19. Utopía y Resistencia (1955-1973) La caída del gobierno peronista. La derecha y la izquierda peronista. La guerrilla. Dictadura y Democracia. 3 Videos Bloque

Buena práctica N.S. 10

Observatorio de Buenas Prácticas de Gestión y Liderazgo Buena Práctica 10 Cohorte 1 Acciones planificadas Trabajar el sentido de pertenencia, la convivencia escolar, la adquisición

Sin categoría

D-35-Hologramas

Replicables Hologramas Desafío CiTIAM 35 🚀 Pregunta impulsora ¿Cómo podemos hacer que una imagen parezca estar flotando en el espacio ? Capacidades que se trabajan