Día de la Independencia

052-9 de julioEl 9 de Julio evoca la jornada en la que un grupo de representantes de las Provincias Unidas confirmó en una declaración su intención de poner fin a siglos de dominio colonial español.

La Declaración de la Independencia fue un acto soberano y colectivo. El histórico Congreso de Tucumán de 1816 reunió a diputados que sesionaron y debatieron día a día durante muchos meses para proyectar una nueva nación. Allí se trazaron los primeros lineamientos de lo que luego sería la República Argentina.

La Declaración de la Independencia

Una vez que llegaron los congresales y se dio inicio al Congreso el 24 de marzo de 1816, los primeros temas que se trataron fueron, entre otros: los recursos para el ejército Libertador, la acuñación de una nueva moneda, demarcación de límite provincial y la organización de las fuerzas castrenses.

En mayo se designó con la máxima magistratura mayor de las provincias a Juan Martín de Pueyrredón, nadie como él para entender y apoyar a las demandas de San Martín y su empresa libertadora.

San Martín presionaba, ya desde enero en la correspondencia que le envía a su amigo Tomás Godoy Cruz y diputado por Mendoza, argumentando que en la base de toda acción de gobierno se necesitaba de la declaración de la Independencia. Trabajó por la unidad nacional como base de la independencia política con la cual buscaba respaldarse para reconquistar Chile y trabajar por la libertad de América.

El día 9 de Julio de 1816, tras un trabajo de nueve horas de debate el presidente de aquel momento, Narciso Francisco Laprida realiza la memorable pregunta:

«Queréis que las provincias de la Unión sean una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli»

Todos los diputados contestaron afirmativamente. De inmediato, se labró el “Acta de la Emancipación”.

Desde el punto de vista político representaba el paso previo y necesario para llevar a cabo la ofensiva militar a otras regiones, concretada en la magna empresa de San Martín. Esta Declaración fue en todo tiempo observada como la base constitutiva de las provincias rioplatenses, pese a que no concurrieron al Congreso diputados por las provincias del Litoral, la Banda Oriental, Santa Fe y Paraguay.

Fuentes:

INTERES_B

1816 – 2016 Bicentenario de la Independencia Argentina

Mendoza y el Bicentenario de la Independencia Argentina

Especial que contiene materiales y recursos elaborados en Mendoza con propuestas de enseñanza, materiales nacionales, noticias de las escuelas y eventos.  Además, cuenta con una galería de fotos donde las escuelas comparten lo que están realizando para celebrar el Bicentenario.

La DGE propone un material inédito para trabajar en las escuelas la temática del Bicentenario

200 años de la declaración de la Independencia, una mirada cuyana.

Bicentenario de la Independencia Argentina

Especial de educ.ar que propone abordar este acontecimiento histórico como un proceso complejo y multicausal.

bicentenario_educar

Bitácora de la Independencia

El papel de Mendoza en el proceso emancipador. Una mirada histórica y actual en el Bicentenario de aquel trascendente 9 de Julio.

foto-tapa1_350_750_unidiversidad

Fuente: Unidiversidad

Congresales de la Independencia

Representantes de Mendoza

Tomás Godoy Cruz (1791 – 1852)

Comerciante e industrial nacido en Mendoza y representante por su provincia. Fue bachiller en Filosofía, Cánones y Leyes por la Universidad de San Felipe. Residió en Chile hasta 1814. Cuando se instaló en Mendoza organizó una fábrica de pólvora. Colaboró con los planes de San Martín y puso su fortuna al servicio del Ejército de los Andes. Fue gobernador de Mendoza entre 1820 y 1822.

Juan Agustín Maza (1784 – 1830)

Juan Agustín MazaJurisconsulto nacido en Mendoza y representante por su provincia. Doctor en derecho civil por la Universidad de San Felipe, cooperó con su amigo San Martín en la formación del Ejército de los Andes. Fue presidente del Congreso en Buenos Aires, presidente de la Junta de Representantes y ministro de la provincia de Mendoza.

– Godoy Cruz y Maza, diputados en Tucumán

– Tomás Godoy Cruz y la Independencia argentina

– Carta de José de San Martín a Tomás Godoy Cruz

– Congreso de Tucumán – Diputados, procedencias y profesiones

9 de Julio de 1816 en perspectiva

Lucha por la emancipación y Congreso por la Independencia

9 de julio cuento

Efemérides Culturales Argentinas

9 de julio de 1816. Declaración de la Independencia. Antes de… Después de… Independencias latinoamericanas Curiosidades Enlaces 1810/20 Enlaces de la Independencia.

Recorrido virtual

Museo Casa Histórica de la Independencia

Fuente: Argentina Virtual

Infografía

9 de julio de 1816. Llega la Independencia

Fuente: El Historiador

Minisitio interactivo: Elige tu propia Independencia

Este minisitio permite a los usuarios elegir entre dos personajes de la época y seleccionar, luego, las opciones que el personaje tomará ante las distintas circunstancias que se le presentan. De esta forma, distintos eventos relacionados con el 9 de Julio de 1816 son presentados en una forma amena e interactiva, y permiten mostrar diferentes puntos de vista y actores sociales del pasado.

VIDEO_B

Especial 9 de julio

Fuente: Canal Encuentro

Actividades para el aula e ideas para el acto