San Martín y el pueblo mendocino

Basílica de San Francisco

Basílica de San Francisco

Basílica San Francisco 4La comunidad franciscana se instaló en Mendoza a fines del siglo XVII y levantó su convento y templo en la esquina de las actuales calles Montecaseros y Chacabuco. Producida la expulsión de los jesuitas, los franciscanos recibieron el templo y ex colegio de la Compañía ubicados en Ituzaingó y Beltrán en 1798.

El terremoto de 1861 lo convirtió en ruinas de las que aún se conservan algunos restos. Los franciscanos se trasladaron a San Francisco del Monte, posteriormente a la iglesia de San Nicolás de Tolentino y finalmente a la esquina de Avenida España y Necochea donde en 1875 se colocó la piedra fundamental de la actual Basílica. Fue inaugurada en 1893.

Consta de tres naves, una central y dos laterales en las que se ubican capillas consagradas a diversos santos. El altar mayor está presidido por la imagen de la Virgen del Carmen de Cuyo, proclamada Patrona y Generala del Ejército de los Andes por el general San Martín el 5 de enero de 1817.

Detrás del altar mayor se encuentra el camarín, una pequeña capilla semicircular que guarda recuerdos, reliquias, placas y homenajes de toda la Nación y del extranjero. Mediante un mecanismo la imagen puede ser girada hacia el camarín para presidir los oficios religiosos que en él se celebran.

En un mausoleo a la izquierda de la entrada descansan los restos de la hija del Libertador, Mercedes Tomasa de San Martín, de su esposo Mariano Balcarce y de la hija de ambos, María Mercedes Balcarce, trasladados desde Francia en 1951.

En 1910 a iniciativa del guardián del convento Fray Leonardo Maldonado, se solicitó a la Santa Sede la coronación pontificia de la imagen. Reforzaba esta solicitud la antigüedad de la devoción a la Virgen del Carmen en Mendoza, y el hecho de haber recibido el bastón de mando del General San Martín. El cabildo romano accedió a la petición y la sagrada imagen fue coronada solemnemente el 8 de setiembre de 1911.

La corona que recibió es de oro y platino y lleva el escudo nacional en el frente, mientras que la que ostenta el Niño Jesús es una exquisita filigrana de orfebrería formada por cinco mil piedras montadas en platino.

En el camarín, en un cofre especial a la vista del público, se expone el bastón de mando del General San Martín ofrendado por éste el 12 de agosto de 1818 «por su decidida protección a las armas patriotas». Está fabricado de palisandro y ostenta un topacio en su empuñadura.

La Basílica de San Francisco fue declarada monumento histórico nacional por Decreto Nº 528 del 30 de junio de 1938.


UBICACIÓN

Localidad: 

Av. España y calle Necochea Frente a Plaza San Martín. Ciudad de Mendoza.

Coordenadas:

  • Latitud: -32.886809
  • Longitud: -68.841153

Fuente: Gobierno de Mendoza. Dirección de Patrimonio, Museos y Bibliotecas. Archivo histórico. Monumentos y lugares históricos relacionados con la gesta Sanmartiniana. Serie: Investigaciones – Nº 4. Mendoza. 1990.
Fuente de Imágenes: Ente Turismo de MendozaCiudad de Mendoza

GAL.DE IMAGENES