8 de mayo. Día Nacional de la Prevención Sísmica

En Argentina, la actividad sísmica se concentra principalmente en sus zonas noroeste y centro-oeste del territorio. Si bien el noroeste ha presentado durante años una actividad sísmica intensa, lo cierto es que no ha afectado a las zonas más pobladas, por lo tanto los daños y consecuencias han sido menores respecto de la integridad ciudadana y habitacional. Diferente son las condiciones del centro-oeste, el cual ha sido históricamente más afectado en distintas oportunidades, con consecuencias drásticas y gran cantidad de víctimas fatales. En efecto, la provincia de Mendoza, junto con San Juan, Neuquén e incluso Tierra del Fuego, se ubica en una faja cordillerana considerada por especialistas como la más propensa a terremotos dentro del territorio argentino.

Mendoza ha sufrido sismos y terremotos que han dejado como consecuencia verdaderos desastres regionales y numerosas víctimas. En este sentido, si bien el primer terremoto registrado data de 1782, fue el de 1861 el que dejó en la historia de los desastres naturales de la provincia y el país una huella trágica. La ciudad de Mendoza sufrió entonces la pérdida de un tercio de su población y gran parte de la infraestructura quedó destruida. Por otra parte, San Juan experimentó un terremoto similar en 1944, acontecimiento que contó entre sus pérdidas una cantidad de 10 mil muertes sobre un total de 90 mil habitantes.

Orígenes del INPRES

Tras el terremoto que devastó a la provincia de San Juan casi en un 80% en 1944, el Poder Ejecutivo argentino creó, a través de su Ministerio del Interior, el Consejo de Reconstrucción de San Juan con el objetivo de atender a las víctimas y reparar los daños materiales sufridos en la provincia. Luego, en 1964, este Consejo amplió su denominación y pasó a llamarse Consejo Nacional de Construcciones Antisísmicas y Reconstrucción de San Juan (CONCAR).

Una vez concluidas las obras de reconstrucción en San Juan, el Poder Ejecutivo Nacional decidió disolver, en 1972, el CONCAR y sancionar, el 8 de mayo de ese mismo año, la Ley 19.616, con la cual creó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), ente con sede central en San Juan y que se encarga de concientizar a la población, de practicar la sismología y de generar las medidas, reglamentos y prevención del riesgo sísmico,  necesarios para el cuidado de la población y las estructuras civiles en zonas sísmicas.

La prevención, la educación y la información sobre estos temas referidos a posibles desastres naturales resultan indispensables para actuar de forma ordenada y evitar los estados de pánico social en caso de que ocurra un terremoto. Las escuelas, las instituciones gubernamentales y la propia familia son quienes deben encargarse de reunir las condiciones propicias —relevamiento de datos, campañas de prevención, botiquines, salidas de emergencia, espacios de refugio, reservas de comida— para afrontar de la mejor forma posibles catástrofes naturales.

Materiales de interés

¿Qué es la prevención sísmica?

La prevención son las medidas y acciones dispuestas con anticipación con el fin de evitar o impedir la ocurrencia de un evento adverso o de reducir sus efectos sobre la población, los bienes, servicios y el medio ambiente.

Todos debemos asumir la seguridad preventiva como una norma de vida para saber actuar ante este tipo de siniestros. Aunque todavía no se pueda predecir la ocurrencia de los terremotos a fin de disminuir las víctimas, los conocimientos científicos y tecnológicos disponibles en la actualidad son suficientes para prevenir aquellos efectos desastrosos. Sin embargo, esto será posible si toda la población posee un adecuado grado de conocimiento sobre su comportamiento frente a eventos de esta naturaleza, que le permita actuar con racionalidad. Por eso, el sano juicio aconseja adoptar medidas preventivas tendientes a proteger de la acción sísmica tanto la vida humana como todo lo que el hombre construye para su confort. Para ello todo el ambiente creado por el hombre debe poseer un diseño adecuado, tanto en el aspecto edilicio como en el urbano, y una construcción segura.

Complementariamente la población debe tomar conciencia que la prevención sísmica es responsabilidad de todos, motivo por el cual debe prepararse para actuar ante una emergencia sísmica.

Fuente: Instituto Nacional de Prevención Sísmica

🔗 Sismos: estar preparados reduce la vulnerabilidad de la población

En este artículo, Defensa Civil recuerda a la población la importancia de estar preparados ante cualquier evento,  lo que significa saber cómo actuar, organizar el Plan de Acción Familiar, tener la Mochila de Emergencia y estar atentos a las recomendaciones que brindas las autoridades.

🔗 Mendoza es una zona de alto riesgo sísmico

Reglas de seguridad: Antes, durante y después del terremoto

🔗 Cronología sísmica de Mendoza

Fuente: Unidiverisad

🔗 La estructura interna de la Tierra

¿Cómo se compone la tierra?, ¿cómo se formó la cordillera de los Andes? En este episodio se hace un recorrido por la composición de las capas terrestres, el origen del los moviemientos de las placas tectónicas, la explicación entre sus diversas interacciones y lo que esto produce en la naturaleza

Fuente: Educ.ar

🔗 Las ondas sísmicas

Videopara conocer las razones por las que se generan los sismos, y qué instrumentos y escalas se usan para medir su intensidad y sus consecuencias.

Fuente: Educ.ar

Videos

El terremoto de 1861 y la reconstrucción de la Ciudad

Sitios relacionados

Sismología. Material para docentes y alumnos. Biblioteca. Búsqueda de sismos. Manual de Prevención Sísmica.

Centro Regional de Desarrollo Tecnológicos para la Construcción, Sismología e Ingeniería Sísmica

Sismos. Red de Estaciones. Historia. Terremotos en Chile. Glosario.

Efemérides relacionadas