Día Internacional de la Mujer

Día de la MujerEl Día Internacional de la Mujer es una fecha que conmemora principalmente la lucha de mujeres obreras que, a fines del siglo XIX y principios del XX, se movilizaron para igualar sus condiciones civiles, laborales, económicas, sociales y políticas respecto de las de los hombres. Su universalidad fue declarada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975, pero tiene sus orígenes y antecedentes desde mucho antes.

En 1909, se celebró en Nueva York el Día Nacional de la Mujer en recuerdo a una huelga que un año antes había realizado un grupo de obreras textiles para reclamar mejores condiciones laborales. Otro antecedente, el más trágico quizá, tuvo lugar un 25 de marzo de 1911, cuando unas 146 personas murieron a causa de un incendio que se desató en la fábrica textil donde trabajaban y donde, en ese momento, se encontraban protestando. De los 146 fallecidos, 143 eran mujeres.

Actualmente, el Día Internacional de la Mujer ha ampliado su alcance simbólico e incluido luchas y mociones de diferentes sectores de la sociedad. Si en su momento fue sólo una pelea encabezada por mujeres obreras, hoy, en cambio, es una fecha que impulsa la reflexión sobre diversas cuestiones que atraviesan a la sociedad y que tienen a la mujer como víctima o protagonista.
Algunos de estos temas primordiales son la igualdad de condiciones para la participación civil, laboral y política de las mujeres; la violencia psicofísica y simbólica de la que son víctimas, los femicidios, las políticas de género, es decir, todo aquello que de una u otra manera y en diferentes grados afecta la cotidianidad y desarrollo femenino.

El Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo y persigue entre sus objetivos la conmemoración y reflexión sobre las múltiples y diversas aristas políticas, sociales y económicas que atraviesan al género femenino. Es un llamado a un cambio cultural que incluya y sitúe a la mujer en un lugar no susceptible de discriminaciones, violencias, abusos y atropellos a sus derechos.

INTERES_B


Día de la Mujer

ESI_8M-2019

Recursos disponibles para las y los docentes de los distintos niveles:

 

>> ¿Por qué el Día Internacional de la Mujer es el 8 de marzo?

>> Propuesta de Intervención: “De Princesas a Mujeres Latinoamericanas”

Fuente: Coordinación Provincial de Educación Sexual Integral. DOAITE. DGE.

Mujeres

3_mujeresEl 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer. Esta fecha fue consensuada con el fin de recordar la lucha de las mujeres por conquistar sus derechos, en una búsqueda por conseguir la equidad en relación a los varones.

En esta oportunidad queremos poder dirigir la mirada hacia los lugares que han ido ocupando las mujeres a lo largo de la historia, pudiendo repensarlos, abriendo nuevos senderos para el mañana.

Actividades por niveles.

Fuente: Coordinación Provincial de Educación Sexual Integral. DOAITE. DGE.

Día Internacional de la Mujer

Fuente: Coordinación Provincial de Educación Sexual Integral. DOAITE. DGE.

Cronología del Día de la Mujer

Fuente: Naciones Unidas

Sanción de la ley del voto femenino

Los procesos más significativos de la historia argentina, durante los siglos XIX y XX, a través de la recreación de escenas y con el soporte de un importante archivo fotográfico y audiovisual, y de ilustraciones de época.
Un repaso por sucesos históricos que aportan datos para una mejor comprensión de nuestro pasado como Nación y nos invita a pensar de qué manera ese legado nos permite entender, aceptar o transformar nuestro presente.

 Fuente: Educ.ar


Conmemoración Forma 3

Calendario escolar


 

Publicado en www.mendoza.edu.ar - Por posibles modificaciones y/o actualizaciones, consultar sitio de origen