Equipo de Educación Sexual Integral. DOAITE. DGE

¿Qué significa para un pueblo tomar la palabra? ¿Cuándo se hace escuchar la voz de un sector de la población que ha permanecido silenciada históricamente? Sin dudas los mecanismos serán múltiples y complejos pero inevitablemente tendrán detrás una historia de luchas y reivindicaciones que permitirán la emergencia de consignas, reclamos, reivindicaciones que habrán tomado el relevo de gritos, ruidos o pesado silencio.

Este 8 de marzo, desde el equipo de Educación Sexual Integral, queremos saludar a las mujeres en su día haciendo hincapié en esta tradición de luchas que nos anteceden y que permiten que en la actualidad sean cientos de miles las mujeres que a lo ancho y largo del país hacen escuchar sus demandas exigiendo que la sociedad les otorgue simplemente un derecho fundamental: que el simple hecho de ser mujer no sea un riesgo para sus vidas. Y son millones las que alrededor del planeta se organizan de manera inédita para tomar una medida conjunta.

El 8 de marzo no es solo un día de festejos, sino que consideramos que es un símbolo de la transformación de la opresión sufrida en paulatina e inacabada lucha y compromiso por la concreción de derechos postergados.

Saludamos y acompañamos a todas aquellas mujeres que siguen apostando en transformar el silencio o el ruido en palabras y acciones concretas que permitan hacer de este mundo un mundo más justo y en que las relaciones que establecemos como conjunto no impliquen privilegios para unos y desventajas para todas.

En una provincia golpeada por brutales femicidios, consideramos que la organización de las mujeres resulta más necesaria que nunca, para que muera el mortal silencio y la palabra nos salve las vidas. Como miembros de la comunidad educativa, consideramos a la escuela un lugar privilegiado para abrir espacios en que la voz de los niños, niñas y adolescentes tenga un lugar para hacerse palabras y que las mismas circulen en sus distintas formas y modos que permitan la expresión de aquello que les interese.

Finalmente, quisiéramos compartir unas palabras que nos dejó la poeta argentina Susana Thenon y que, nos parece, invitan a la reflexión de un tema que nos convoca a acentuar y seguir educando en igualdad.

Por qué grita esa mujer

andá a saber
esa mujer ¿por qué grita?
mirá que flores bonitas
que no estorban
la mujer
y esa mujer
¿y estaba loca esa mujer?
ya no grita(¿te acordás de esa mujer?)

SUSANA THENON

De Ova completa (1987)