Día Provincial de la Prevención Sísmica

EFEMERIDES_MARZO-sismico provA través de la ley 9052, del año 2018, se establece el Día Provincial de la Prevención Sísmica en  Mendoza.

La fecha elegida es el  20 de marzo, dado que en ese día en 1861 se registró el mayor terremoto de la historia de la  Provincia de Mendoza, que destruyó y devastó la capital provincial. Causó la muerte de alrededor de 5000 personas, cuando la población estimada de la época era de 11.500 vecinos, según las fuentes obtenidas en el momento. La mayor parte de las edificaciones se desmoronaron, incluyendo al Cabildo (Casa gubernamental en la Época colonial) y la Basílica de San Francisco.

Mendoza se encuentra en una zona de elevada peligrosidad sísmica, a partir del marco de la teoría de tectónica de placas. Estudios realizados por el Cricyt y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO han demostrado que el 80% de la población mendocina no tiene una clara percepción del riesgo sísmico.

En Mendoza se necesita un trabajo intensivo, sostenido y sustentable para generar una cultura de la prevención.

Fuente: Designan el 20 de marzo como Día Provincial de la Prevención Sísmica. Legislatura de Mendoza

INTERES_B

Ley provincial 09052

Día Provincial de la Prevención Sísmica en Mendoza

Sancionada: 06/03/2018
Promulgada: 12/03/2018
Fecha Publicación: 12/03/2018

20 de marzo de 1861: Terremoto en Mendoza

Texto Literario-terremoto_mendozaSobre aquella imagen de Hiroshima y el terremoto en Mendoza de 1861.

Sección: Palabras que cuentan la Historia

Por Gustavo Capone

Plan de Acción Familiar

Plan que enseña a pensar en el seno familiar cómo elegir un punto de encuentro para reunirse en caso de no estar en el hogar (plaza, parques cercanos) o también un lugar seguro dentro de la casa para refugiarse e incluye como armar una mochila de Emergencia, con los elementos indispensables para subsistir luego de un desastre.

MANUAL-PAF-DEFINITIVO

Fuente: Defensa Civil. Gobierno de Mendoza.

Sismos: estar preparados reduce la vulnerabilidad de la población

En este artículo, Defensa Civil recuerda a la población la importancia de estar preparados ante cualquier evento,  lo que significa saber cómo actuar, organizar el Plan de Acción Familiar, tener la Mochila de Emergencia y estar atentos a las recomendaciones que brindas las autoridades.

Mochila de Emergencia

Mendoza es una zona de alto riesgo sísmico

Información de Emergencias: Pestaña Terremoto.

Reglas de seguridad: Antes, durante y después del terremoto

Sismopreparados

Cronología sísmica de Mendoza

Fuente: Unidiverisad

Infodatos – El mapa de los terremotos: dónde fueron los más destructivos del país

Fuente: Diario Los Andes

¿Qué es la prevención sísmica?

La prevención son las medidas y acciones dispuestas con anticipación con el fin de evitar o impedir la ocurrencia de un evento adverso o de reducir sus efectos sobre la población, los bienes, servicios y el medio ambiente.

Todos debemos asumir la seguridad preventiva como una norma de vida para saber actuar ante este tipo de siniestros. Aunque todavía no se pueda predecir la ocurrencia de los terremotos a fin de disminuir las víctimas, los conocimientos científicos y tecnológicos disponibles en la actualidad son suficientes para prevenir aquellos efectos desastrosos. Sin embargo, esto será posible si toda la población posee un adecuado grado de conocimiento sobre su comportamiento frente a eventos de esta naturaleza, que le permita actuar con racionalidad. Por eso, el sano juicio aconseja adoptar medidas preventivas tendientes a proteger de la acción sísmica tanto la vida humana como todo lo que el hombre construye para su confort. Para ello todo el ambiente creado por el hombre debe poseer un diseño adecuado, tanto en el aspecto edilicio como en el urbano, y una construcción segura.

Complementariamente la población debe tomar conciencia que la prevención sísmica es responsabilidad de todos, motivo por el cual debe prepararse para actuar ante una emergencia sísmica.

Fuente: Instituto Nacional de Prevención Sísmica

Las placas tectónicas

Infografía explica qué son y qué tipos de placas existen

Fuente: Educ.ar

Las ondas sísmicas

Video para conocer las razones por las que se generan los sismos, y qué instrumentos y escalas se usan para medir su intensidad y sus consecuencias.

Fuente: Educ.ar

VIDEO_B

El terremoto de 1861 y la reconstrucción de la Ciudad

Descargar material:  PDF Mendoza entre 1820 y 1880: Política, Religión y Catástrofe

La importancia del relieve en Mendoza
Mendoza, Ciudad Sísmica
.

SITIOS_B

CeReDeTeC

Centro Regional de Desarrollo Tecnológicos para la Construcción, Sismología e Ingeniería Sísmica

INPRES Instituto Nacional de Prevención Sísmica INPRES

Prevención sísmica. Ingeniería Sismorresistente. Nociones de Ingeniería Sismorresistente. Reglamentos. Zonificación Sísmica. Red Nacional de Acelerógrafos. Laboratorio de Ensayo de Estructuras.

Servicio Sismológico. Chile

Sismos. Red de Estaciones. Historia. Terremotos en Chile. Glosario.

Sarmiento_EFEMERIDE

Prevención sísmica

Conmemoración Forma 3

Calendario Escolar