Institutos de Educación Superior: “No se va a sacar ninguna carrera, se va a controlar el ingreso de docentes y se propone que los rectores sean elegidos con voto directo”

Así lo manifestó a medios locales Emma Cunietti, Coordinadora General de Educación Superior de la DGE, en relación a la polémica generada con la situación de los Institutos de Educación Superior. Tampoco habrá un examen eliminatorio pero sí uno de examen de diagnóstico.

En Mendoza hay 58 Institutos de Educación Superior (IES) de gestión privada, de los cuales 24 cuentan con subsidio estatal. El Decreto 432/18, publicado el viernes en el Boletín Oficial, regula el aporte que realiza el Estado a estos institutos de gestión privada. “Esto significa que se van a subsidiar solamente las carreras que sean consideradas prioritarias: de los 24 institutos que se subsidian hay algunas carreras que tienen demanda y otras carreras que no tienen vacancia en el sistema. Entonces, entendemos que como son subsidios a carreras de gestión privada, en donde la gente se recibe y no tiene salida laboral, esos subsidios deben estar destinados a ámbitos donde haya vacancias significativas para sus graduados”, comenzó a explicar Emma Cunietti, coordinadora general de Educación Superior de la DGE.

Esta medida no se aplicará a los Institutos de Educación Superior Públicos

Por otro lado, está la reforma del Decreto Nº 476, “que no tiene nada que ver con la planificación del sistema sino que tiene que ver con el Gobierno del sistema, adecuándose a las leyes vigentes”, explicó Cunietti. La funcionaria sostuvo que el objetivo es adecuar el Decreto a las leyes vigentes y no cambiar la planificación del sistema educativo, por lo que dejó en claro que no habrá cierre de carreras y que los estudiantes continuarán cursando como siempre.

Los principales puntos de la Reforma del Decreto Nº 476

Ingreso de los docentes

Una de las primeras modificaciones será el ingreso de los docentes, que actualmente se realiza con lista de méritos que elaboran las propias instituciones. Al respecto, Cunnieti aseguró que esta modalidad no responde a la Ley que establece concurso abierto por antecedentes y oposición como ocurre en los otros niveles del sistema educativo obligatorio y en las universidades públicas.

Ingreso libre de los estudiantes

Otro de los rumores que corren está relacionado con el examen obligatorio para los ingresantes, lo cual fue desmentido por la Coordinadora de Educación Superior, quien sostuvo que solamente se realizará un diagnóstico muy parecido al “Aprender” con el objetivo de establecer el nivel de conocimiento de los estudiantes. Hay que destacar que  desde  Nación se observará el examen diagnóstico como prueba piloto.