100 salas: evidenciaron mejoras en más del 50% de los estudiantes

El programa de acompañamiento intensivo de Educación Inicial, que propone fortalecer trayectorias a través de la extensión de una hora, mostró que el 59% mejoró su puntuación en la evaluación de la escritura, y que el 52% tuvo avances en lectura.

Con el objetivo de disminuir las brechas sociales, lingüísticas y cognitivas de los/as estudiantes de nivel inicial,  durante el 2022 se llevó a cabo el programa “100 salas”. Esta iniciativa implementada por la Dirección General de Escuelas buscó, a través de la extensión de una hora de clase, en las salas de 5 años, fortalecer y acompañar las trayectorias de los/as estudiantes. El programa tuvo un alcance de 1.581 estudiantes, distribuidos en 96 salas de nivel Inicial pertenecientes a 78 escuelas de la provincia de Mendoza.

El programa hizo foco en dos ejes prioritarios: Funciones ejecutivas y Alfabetización, contó con instancias de formación docente, intervenciones pedagógicas en la hora adicional y evaluación al comienzo y al final del mismo.

Los resultados consignados en el informe muestran, en ambas evaluaciones, mejoras en los procesos evaluados. Tanto en funciones ejecutivas como en alfabetización, más del 50% de los/as estudiantes obtuvieron mejores resultados en su desempeño al finalizar el programa.

En funciones ejecutivas se evidencia una mejora en todos las funciones evaluadas, destacándose “Memoria de trabajo” y “Planificación y organización”, de igual modo,  “memoria de trabajo” e “Inhibición” se muestran como las áreas más críticas para focalizar a futuro.  En alfabetización, se observa que el 59% de los estudiantes abordados mejoró su puntuación en la evaluación de la escritura, mostrando un avance considerable en el desempeño mientras que  el 52% de los estudiantes mostraron avances en lectura.

A  partir de la valoración positiva del programa por parte de los/as docentes,  y cuerpo de directivos en general, quienes resaltan las nuevas estrategias educativas y pedagógicas que han adquirido y la posibilidad de realizar un abordaje especializado con sus estudiantes, la Dirección General de Escuelas buscará darle continuidad a estas prácticas en el ciclo lectivo 2023.

Descargar informe
Evaluacion-100-Salas