General Alvear será anfitrión del XVI Congreso de Educación “Diálogos para la renovación educativa”

El encuentro, de carácter internacional y con modalidad virtual, se desarrollará el 30 y 31 de julio, contará en la apertura con el director General de Escuelas, José Thomas, y otorgará puntaje docente.

Durante los próximos viernes 30 y sábado 31 de julio, y desde General Alvear, se realizará, con modalidad virtual, el XVI Congreso de Educación “Diálogos para la renovación educativa”, con la presencias del director General de Escuelas, José Thomas, y reconocidos disertantes a nivel mundial.

El Congreso propone la idea de abrir diálogos y participación para el aprendizaje, promover la capacidad crítica, construir juntos los conocimientos, asumir la responsabilidad ética y el compromiso desde lo personal y lo institucional.

El encuentro, que otorgará puntaje docente, será espacio para  destacados conferencistas, como el psicopedagogo y dibujante italiano Franchesco Tonuchi; el neurólogo, neuro-científico, docente y escritor, Facundo Manes; el doctor en Ciencias Sociales, Axel Rivas; la doctora en Fonoaudiología, Myrtha Chokler; el abogado y político argentino, Federico Storani, la directora General de la Delegación de Ciudades Educadoras para América Latina de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras –AICE-, Laura Alfonso, y la doctora en Educación, María Elsa Porta.

Las entradas se encuentran a la venta hasta el lunes 26 de julio en https://congresoedu.alvearmendoza.gob.ar/ o en Eventbrite, y tienen un valor de $500 con certificado de puntaje para profesionales de la Educación, $300 para estudiantes con certificado de asistencia, y $200, para público en general.

El Intendente de General Alvear, Walther Marcolini, recordó que en 2020 no se pudo realizar el Vongreso por la pandemia, y aclaró que “se ha trabajado mucho para que esta política de Estado, que tiene que ver con fomentar la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología, continúe siendo un eje de gobierno para potenciar el desarrollo de nuestro departamento. Este año se va a realizar el Congreso de Educación, mediante un formato online, con disertantes de prestigio, que tiene resolución de puntaje para nuestros docentes porque está avalado por la Dirección General de Escuelas. Por eso, invitamos a alvearenses, mendocinos e interesados de otras partes del país a participar porque este Congreso ya tiene características de un congreso internacional de educación por el nivel de convocatoria que tiene año a año”.

Por su parte, la directora de Educación, Roxana Molero, expresó que el XVI Congreso de Educación posee carácter internacional por el renombre y la trayectoria de los disertantes, y expresó que “la plataforma de transmisión del evento será el canal de Youtube de la Municipalidad de General Alvear, el cual estará limitado para quienes hayan adquirido los tickets”. Resaltó, además, que “fueron muchas las gestiones del Intendente y el equipo de la Dirección de Educación para que a fines de julio tengamos disertantes tan destacados en educación y pedagogía, que no podían dejar de estar en esta nueva edición”.

El secretario de Gobierno, José Vilches, afirmó que “hemos tratado, a través de este Congreso, y en la situación actual de pandemia, de no bajar el nivel de los exponentes. Está dirigido a docentes de todos los niveles, el certificado otorga puntaje docente. Esta actividad nos va a permitir que General Alvear trascienda a otras provincias y por qué no también a otros países, dado que se dictará de modo virtual”.

Cronograma:

El XVI Congreso de Educación es organizado por la Municipalidad de General Alvear, y cuenta con el auspicio de la Dirección General de Escuela. Además, invitan el Gobierno de Mendoza y la Asociación internacional de Ciudades Educadoras.

El cronograma de actividades está previsto por streaming, e inicia el viernes 30 de julio, a las 9.00 horas, con la apertura a cargo del Intendente Walther Marcolini y el director General de Escuelas, José Thomas, para luego dar comienzo a las diferentes temáticas que abordarán destacados disertantes, con los siguientes horarios:

Viernes 30 de julio

  • 10:00 a 11:30 h, Francesco Tonucci
  • 11:50 a 13:15 h, Axel Rivas,  “Pedagogía del distanciamiento”
  • 14:30 a 16:30 h, Myrtha Chokler, “En los caminos del ser y del aprender: los Organizadores del Desarrollo”
  • 17:00 a 18:15 h, Laura Alfonso, “El rol de la ciudad educadora en la agenda global”
  • 18:30 a 19:30 h, María Elsa Porta, “Leer en primer grado. Propuesta de intervención para superar las dificultades lingüísticas basada en investigación”
  • 19:15 a 21:00 h, Federico Storani, “Pandemia: ¿Cómo afectan socialmente a la humanidad?”

Sábado 31 de julio

  • 9:30 a 11:30 h, Facundo Manes, “Desafíos educativos para el día después”

Este XVI Congreso de Educación se inscribe en la búsqueda de nuevos caminos pedagógicos: ello implica una nueva mirada, un nuevo sentido, rupturas e inseguridades con posibilidades de transformación que permitan caminar hacia una educación inclusiva que deje huellas significativas en las subjetividades de los educandos, y nos construya desde el diálogo y el encuentro en las diferencias y el disenso. Llegar a este punto en el recorrido no significa anclar en terrenos sólidos sino comenzar el tránsito de nuevos senderos movedizos que llevarán, sin lugar a dudas, a nuevas búsquedas y comienzos.

El objetivo general es habilitar espacios propicios para el diálogo, que generen procesos de articulación de saberes que permitan a los involucrados aportar a la recreación de nuevos modos de producir saber en torno a la educación.

 

Fuente: Prensa DGE