14 instituciones educativas de Mendoza fueron distinguidas con el Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2018

El acto de entrega se realizó este lunes en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. La escuela N° 4-241 de San Rafael obtuvo el segundo puesto y $30.000.

La acción solidaria y educativa de las escuelas de Mendoza recogió el fruto de una labor constante a lo largo del año, porque 14 instituciones educativas de Mendoza fueron distinguidas con el Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2018, galardón que destacó, sobre todo, a la escuela N° 4-241 “S/N”, de San Rafael, que obtuvo el segundo puesto y $30.000.

El acto se llevó a cabo este lunes en el salón “Leopoldo Marechal”, del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, donde, además, 13 escuelas de nuestra provincia recibieron una mención de $12.000:

• Nº 4-106 “IV Brigada Aérea”, de El Plumerillo, Las Heras.

• Nº 3-004 “Doctor Humberto Notti”, de Maipú.

• Nº 3-205 “S/N”, de Tupungato.

• Nº 4-093 “Presidente Julio Argentino Roca”, de Palmira.

• Nº 4-117 “Ejercito de los Andes”, de San Rafael.

• Nº 4-127 “Centro Polivalente de Arte”, de San Rafael.

• N° 1-464 “Provincia de San Luis”, de Bowen, General Alvear.

• Nº 4-168 “Profesora María Eugenia Trossero”, de Junín.

• Nº 4-199 “María Luisa Degni”, de Santa Rosa.

• Nº 4-239 “Técnica Agropecuaria”, de Malargüe.

• Nº 4-240 “Profesora Silvia Martínez de Ruiz”, de Maipú.

• N°4-247 “S/N” (Aula Satélite N° 1-429), de Tunuyán.

• Nº 4-242 “Eduardo Galeano”, de San Martín.

El Premio Presidencia Escuelas Solidarias pretende reconocer a las escuelas que mejor integren el aprendizaje curricular de los estudiantes con acciones solidarias destinadas a mejorar la calidad de vida de su comunidad.

Este es el detalle de los proyectos de cada escuela distinguida:

Escuela N° 4-241 “S/N”, de San Rafael – “Nutriendo con amor, a través de hábitos saludables” (Segundo puesto)

La iniciativa se comenzó a implementar desde 2015 bajo el nombre “Nutriendo con amor”, y ha crecido a lo largo del tiempo modificando sus líneas de acción para atender a las necesidades reales de su comunidad.

En un primer momento, consistió en la concientización sobre las consecuencias de una malnutrición en los embarazos y primeros años de vida, sumado a la falta de estimulación cognitiva, que repercutía en los aprendizajes de nuestros estudiantes de Nivel Secundario. Para ello, se desarrollaron talleres en articulación con el jardín N° 1-266 “Josefa Correas”, donde niños y padres elaboraban galletas hiperproteicas como refuerzo a su merienda. Luego se extendió a los jardines infantiles (SEOS) de San Rafael, y también se presentó ante el Concejo Deliberante Estudiantil para su ordenanza.

Actualmente, “Nutriendo con amor, a través de hábitos saludables” se ha convertido en uno de les ejes centrales de nuestro PEI, donde convergen diferentes líneas de acción, por medio de diversos proyectos como “Desayuno saludable”, “Aula reciclaje”, “Huerta terapéutica” “Manos limpias en la escuela”, “Consumo de agua segura”, “Espacio saludable”, “Animales ponzoñosos de la zona” y “Mal de Chagas”, los cuales son desarrollados por alumnos de 1° a 5° año (división única) -con un total de 86 estudiantes- y por un equipo docente comprometido que busca el logro permanente de los objetivos planteados.

Cada uno de estos proyectos se lleva a cabo a través de un trabajo interdisciplinario de los diferentes espacios curriculares: Lengua, Matemática, Ciencias Naturales, Metodología, Práctica e Instrumentos de las Ciencias Naturales, Formación Ética, Sociedad y Salud, Química, Física, Ciencias de la Tierra, Comunicación, Problemática Socio-ambientales, Educación Física, Proyecto de Intervención Socio-comunitaria en Ciencias Naturales, Biología, entre otros.

Cabe destacar que los alumnos, al ser protagonistas de cada una de las líneas de acción del proyecto solidario, han afianzado el sentido de pertenencia a la institución, con repercusión directa en el rendimiento académico y en las habilidades sociales, al sentir que están atendiendo necesidades específicas en su comunidad.

La propuesta logró una articulación interprovincial con la escuela N° 446, de Venado Tuerto, Santa Fe. La acción solidaria que estaa escuela venía realizando por años, consistente en una campaña para recolectar ropa, calzado y artículos de primera necesidad para las comunidades más vulnerables, entendida como “caridad”, en diferentes provincias, hoy, gracias a esta articulación, ha convertido esta actividad en una estrategia de aprendizaje y servicio, no sólo al promover la formación ciudadana y la práctica de valores, sino también al instalar una manera de dar sentido y relevancia social a lo que hacen y los saberes que aprenden.

Escuela N° 4-242 “Eduardo Galeano”, de Las Chimbas, San Martín – “Honremos la vida” (Mención especial)

La iniciativa consta de tres etapas: el acercamiento de la escuela a los adultos del hogar “Felipe Llaver”, la sistematización y tratamiento de la información en el aula, y la integración de las tres instituciones (hogar de abuelos, jardín de Infantes y la escuela), junto al grupo de madres de la institución educativa, siendo el eje transversal la importancia del relato en voz alta compartido colectivamente como mecanismo de reconstrucción de vínculo humamos.

Un taller de costura y sublimado integrado por madres, ex alumnos y alumnos funciona de manera permanente, preparando semanalmente material didáctico.

1- Acercamiento personal a la vida de los ancianos: desde 2017 un grupo de 12 alumnos rotativos concurren al hogar de ancianos una vez al mes, y allí, en tardes distendidas, junto a los adultos mayores subliman sus bolsos, almohadones y objetos personales y comparten una media jornada. Esto propicia el acercamiento y la empatía entre los alumnos y los ancianos, al afianzar vínculos.

2- La vuelta a la escuela: sistematización y tratamiento de la información. En el espacio curricular de Historia de 3° año conforman la línea del tiempo de los abuelos y analizan los hechos más importantes que ocurrían en el país, en el momento del nacimiento e hitos más importantes de la vida de cada abuelo. Les realizan su propia línea del tiempo, buscan la tapa del diario del día de nacimiento de cada abuelo, identifican los estilos musicales de la preferencia de cada uno de ellos, los equipos de fútbol, etc.

Estas producciones son sublimadas en banderines y almohadones en forma personal para que los abuelos adornen sus habitaciones. En el espacio curricular de Lengua de 2° año y 3° año los alumnos sistematizan y transforman las anécdotas de los abuelos en relatos, que son luego guionados en Prácticas Artísticas y Teatro, al realizar una obra de teatro para representarla a fin de año en el hogar para los ancianos, sus familias y el personal del hogar.

3- Intercambio con toda la secundaria, la escuela primaria y el hogar de ancianos: a partir de 2018, se ampliará la línea de acción, en cuanto a cómo los alumnos han detectado y conocen las habilidades y gustos personales de los abuelos; en el área de Lengua los alumnos tendrán como objetivo recopilar historias contadas por los abuelos del hogar, y, en algunos de los casos, adaptarlas en pequeños relatos, cuentos y anecdotarios.

Esta tarea se realizará en las horas de taller de lengua de 1°, 2° Y 3° años. Se propiciarán en septiembre y octubre encuentros entre las tres instituciones donde esas historias serán contadas por los mismos abuelos a los alumnos de la escuela primaria y la escuela secundaria, a lo cual se le sumará la edición de material impreso a través de las herramientas informáticas y el apoyo ilustrativo y gráfico diseñado desde las materias artísticas. Todos ellos tienen alguna participación en las actividades escolares.

4- Taller permanente de costura y sublimado: se ha puesto en marcha un taller permanente que apoya a las actividades descriptas que cuenta con la presencia de las madres de los alumnos. Esta actividad se encuentra centrada en propiciar un ámbito de cordialidad y camaradería, al utilizar como medio el acto de coser. Los alumnos aprenden con sus docentes a coser, diseñar juegos didácticos para jardín de infantes, cuentos y almohadones sublimados, y transmiten estos saberes a sus madres.

Las técnicas de reciclaje son enseñadas por una costurera experta y el docente referente del proyecto que es Técnico en Artes y Artesanía, y por una preceptora/profesora en Economía de EGB3, de modo tal que cada participante del taller se confecciona las prendas que desee y necesite, al adquirir así una capacidad instalada para el reciclaje de las prendas de la familia. Además, en ese espacio curricular los alumnos investigan sobre el alto impacto ambiental que poseen las bolsas de nylon contaminando cauces de riego de la zona, con lo cual llevan a cabo una campaña de concientización de uso de bolsas reciclables para hacer las compras ya que en el Taller de Costura confeccionan bolsas con materiales reciclado y reutilizable y las reparten en comercios de la zona y a los asistentes a eventos sociales, religiosos, escolares, entre otros.

Escuela N° 4-247 «S/N», de Tunuyán «Accesibilidad a la información turística» (Mención especial)

La experiencia educativa presentada en el presente ciclo lectivo nace de una problemática trabajada inicialmente en 2016, que hace referencia al turismo accesible, es decir, pensar la actividad turística para personas con discapacidades temporales o permanentes. En este caso en particular la propuesta puntualiza en diseñar y producir recursos que posibiliten a personas con discapacidades sensoriales (ciegos, sordos e hipoacúsicos) acceder a información que les posibilite ubicar un sitio de interés en el departamento de Tunuyán, Valle de Uco y la provincia de Mendoza.

Para dar forma a la propuesta, 17 estudiantes de 5º año, 1ª división, diseñaron y construyeron mapas en base a técnicas de cartografía táctil y braille, además de un plano de la Ciudad de Tunuyán, sumando sonido e identificando atractivos turísticos y servicios presentes, con la finalidad de acercar un circuito peatonal urbano a las personas ciegas. En una segunda etapa, se elaboró un video en lenguajes de señas. Todos los recursos fueron entregados a la escuela sensorial N° 2-045 «Club de Leones».

 

 

 

Escuela N° 4-199 “Luisa Degni”, de Santa Rosa – “Embotellonate” (Mención especial)

La iniciativa se originó durante 2016, a partir de la clasificación y recolección de residuos plásticos. Se gestionó un acuerdo con la planta de reciclaje “Punto Limpio”, de Junín, para trasladar esos residuos acumulados en la institución, lo cual permitió que durante 2017 se recaudaran más de 1.000 kg de plásticos. A partir de convenios intermunicipales (2018) se logró obtener del plástico ofrecido ladrillos PET. Con los mismos se proyecta construir un invernadero dentro de la escuela destinado a fortalecer las experiencias educativas de la modalidad orientada.

Durante el ciclo lectivo 2018 también se construyeron con distintos plásticos PET, juegos didácticos, con los que se realizan talleres de conciencia ambiental y espacios de lectura que posibilita que, en conjunto con Lengua y Literatura, los adolescentes pongan a prueba sus capacidades en niños pertenecientes a Nivel Inicial de escuelas del distrito, por medio del proyecto “Tapa, tapita, tapón… todos juntos por un mundo mejor”.

La propuesta de intervención realizada implica la vinculación de los saberes de la escuela con el contexto local, al promover el desarrollo de capacidades y habilidades en nuestros estudiantes y, a la vez, lograr la promoción social sobre el ambiente y su cuidado, y la mejora de la calidad de vida de la población. La labor se encuentra orientada a la acción y al desarrollo del pensamiento crítico de la educación ambiental.

Escuela N° 4-093 “Presidente Julio A. Roca”, de Palmira, San Martín – “Reciclando sueños” (Mención especial)

Esta experiencia educativa solidaria consiste en considerar en la comunidad de Palmira la contaminación causada por residuos plásticos, y generar conciencia y cambios de hábitos en los vecinos al momento de tirar la basura.

Se pretende que los residuos sean trasladados a una planta de reciclaje, la cual otorgara ladrillos elaborados con ladrillos PET, los cuales serán utilizados para realizar el cierre perimetral de la escuela y, así, mejorar el entorno.

Los responsables de llevar a cabo este proyecto son los alumnos de 5º2º de la modalidad de Ciencias Naturales. Es el segundo año que despliega esta experiencia, y estudiantes llevan adelante campañas de recolección de botellas y todo tipo de plástico, a lo que se suma la entrega de folletería con pautas básicas para un mejor cuidado del medio ambiente.

Escuela N° 3-004 “Doctor Humberto Notti”, de Maipú – “Compartiendo capacidades, acercando generaciones” (Mención especial)

La población estudiantil reside en barrios aledaños, y tienen un reconocimiento positivo del Centro de Jubilados de la zona, por lo cual se establece el trabajo de la temática de los adultos mayores como eje de labor en lo académico, proponiendo la difusión de sus servicios y la incorporación de otras actividades interinstitucionales.

Asimismo, los estudiantes promueven la educación de hábitos alimentarios y físicos en los adultos mayores para mejorar su calidad de vida.

Se pretende que los adolescentes y adultos del CEBJA interactúen con personas de otra generación y se enriquezcan mutuamente.

Escuela N° 4-106 “IV Brigada Aérea”, de Las Heras – “El cubo sensorial” (Mención especial)

La iniciativa para este año se encontró destinada a 120 niños y niñas, particularmente a:

Niños con incapacidad en su integración sensorial. (Parálisis cerebral, trastornos de espectro autista, problemas visuales, retraso madurativo, problemas motrices, síndrome Down, problemas auditivos).

– Niños que presentan problemas en su movimiento o en su postura, producidos por alteraciones neurológicas, musculares o articulares.

– Niños nacidos con alto riesgo neurológico (prematuridad, problemas en el parto, etc.) o que presentan alteraciones o trastornos generalizados en su desarrollo.

– Niños con problemas en la conducta, en la relación social o en su desarrollo emocional.

– Docentes de la institución ya que se les brinda una herramienta para que utilicen como ayuda para mejorar la calidad de vida de los niños.

Escuela N° 4-117 “Ejército de Los Andes”, de San Rafael – “Soldados al servicio” (Mención especial)

Se ha logrado articular proyectos anteriormente presentados para responder al mismo grupo de necesidades, relacionadas con el sector salud y bajo el formato de trabajo proyecto productivo.

Desde el taller se motiva a los alumnos a trabajar cada año en la detección de necesidades que puedan lograr satisfacerse desde los ámbitos educativos a los que pertenecen. Las propuestas desarrolladas son:

1) Acerca de prevención sísmica: capacitación, equipamiento según requerimientos técnicos (camilla, ortesis cervical, hacha, balde de arena, que conforman el kit de emergencia) y ofrecimiento del mismo a través del municipio a escuelas especiales.

2) Mejoramiento de la ortesis cervical, diseñando un centro de estimulación portátil apto para rehabilitación.

3) Adaptación de un frontoluz con diseño ergonómico, de menor peso, con ampliación del campo lumínico y cambio en la plaqueta electrónica para mayor duración de las baterías.

4) Desarrollo de la campaña para la creación de un registro de donantes voluntarios para la donación de sangre, hemo componentes y medula ósea.

Escuela N° 4-127 “Centro Polivalente de Arte”, de San Rafael – “Inclusión laboral a partir del taller artístico solidario de cerámica” (Mención especial)

La iniciativa consiste en un taller laboral de producción de cerámica artística con impronta regional, destinado a los adolescentes que egresan en la formación de Educación Integral Especial.

Dado que los alumnos egresados de la escuela de Nivel Secundario Especial Nº 7-002 “Eduardo José Primitivo Chimeno Codo” tienen dificultades para insertarse en el mundo laboral y sentirse miembros activos y productivos de la sociedad, se identifica una situación problemática, por lo tanto se intenta revertir esta situación con la implementación del mencionado proyecto. Por ello se diseñó dos etapas:

Primer etapa: desde el ciclo lectivo 2010 se implementó en dos escuelas de Nivel Primario de Educación Especial de nuestra localidad: las instituciones Nº 2-018 y Nº 2-039.

Los docentes y alumnos de 4º y 5º años de las especialidades Cerámica, Artes Visuales y Danzas Folclóricas se trasladaron a a la escuela en cuestión a fin de familiarizar a los alumnos en las técnicas y el conocimiento de los materiales que se emplearían. Una vez allí, el fortalecimiento de los vínculos sociales a través del arte y del juego se conjugaron con el objetivo de incluir temáticas transversales relevantes para la formación de los estudiantes, como son la participación ciudadana, el cuidado del medio ambiente y expresarse a través de las artes. El trabajo final consistió en la producción de un mural empleando técnicas de vitro fusión cerámica, dibujo y pintura.

Segunda etapa: luego, cuando los alumnos de las escuelas especiales ingresaron al Nivel Secundario, se implementó la segunda parte del proyecto. Así, los alumnos a cargo del trabajo se relacionaban con jóvenes de su misma edad a través de tareas de las artes. Al hacerlo, los docentes notaron que el proyecto debía reformularse y reelaborarse para asegurar efectividad; se implementaron talleres de encofrado para moldería, matricería, modelado color, dibujo esmaltado en los cuales los estudiantes del CPA guiaban las actividades.

Tercera etapa: como resultado de estos procesos se implementó el armado de micro emprendimientos, talleres artísticos con el fin de lograr la inserción laboral de los alumnos beneficiarios, al desarrollar habilidades sociales y capacidades del mundo del trabajo que les permitan desempeñarse como sujetos independientes y autónomos.

Escuela N° 4-168 “Profesora María Eugenia Trossero”, de Junín – “” (Mención especial)

La iniciativa consistió en generar conciencia y acrecentar el número de donantes de médula ósea en la comunidad de La Colonia del departamento de Junín. Los responsables de llevar a cabo el proyecto son los alumnos de 5° año de la institución.

Desde 2017 la escuela organiza la maratón solidaria que lleva el mismo nombre del proyecto como forma de promover la donación de médula y ofrecer información a la sociedad sobre la importancia de la donación. Para ello, los alumnos gestionan la vinculación con las diferentes organizaciones que auspician el evento, además de producir el material necesario para la misma.

Los destinatarios de la acción solidaria son los pacientes con leucemia que no pueden acceder a un trasplante de médula por la falta de donantes.

Durante el diagnóstico los alumnos visitaron los hospitales, consultaron con especialistas médicos sobre el tema y encuestaron a la comunidad a fin de poder conocer el grado de conocimiento sobre la problemática. A partir de los datos obtenidos comenzaron con el trabajo solidario.

El proyecto cuenta con el apoyo de diferentes organizaciones de la sociedad civil y gubernamentales como el municipio, la Policía Vial, INCAIMEN, el Hospital Central y el Hospital Ítalo Perrupato.

Escuela N° 4-239 “Cerro El Sosneado”, de Malargüe – “Ecobrigadas” (Mención especial)

La iniciativa nace en 2016 en clases de biología a cargo de la profesora Yasmina Alú, con alumnos de 3º año.

Mientras se desarrollaban contenidos como sistema inmune y noxas biológicas, se trataron enfermedades muy características de la zona, siendo el mal de Chagas e Hidiatosis las más contraídas entre sus familiares, y fue en este contexto en el cual nació de los alumnos la necesidad de llevar a cabo acciones tendientes a informar a los habitantes del paraje El Sosneado sobre esas enfermedades, como así también comenzar una campaña de comunicación y concientización para inculcar acciones de promoción y prevención de la salud en la sociedad.

Durante 2016 y 2017 se trabajó en forma conjunta e interdisciplinaria con los profesores y alumnos del establecimiento involucrando a la comunidad de El Sosneado.

También, en el marco de su modalidad comunitaria, se incluyó a adolescentes Scout de la zona sur de Mendoza, los cuales estuvieron acampando en el patio del establecimiento escolar durante los días 25 y 26 de noviembre del año 2016, brindándoles charlas sobre prevención de enfermedades en las zonas rurales. Finalmente, ese año, en conjunto, scout con alumnos de la institución conformaron “Eco-brigadas” y salieron a informar a los habitantes de los puestos cercanos sobre las técnicas correctas de faenamiento, aprovechando la visita para fumigar las viviendas entre otras actividades comunitarias, acciones que se continúan desarrollando en la actualidad

Durante 2017 se le dio continuidad al proyecto solidario, y se invitó a Gustavo García, veterinario que trabaja en la Dirección de Cultura y Ganadería de la ciudad de Malargüe, a brindar una capacitación sobre las zoonosis a todos los actores institucionales.

Escuela N° 4-240 “Silvia Martínez de Ruiz”, de Maipú – “Cajas Térmicas” (Mención especial)

Desde hace tiempo esta iniciativa se viene accionando en conjunto con la comunidad, en las mesas de gestión social y educativa. Se ha focalizado entre los estudiantes del ciclo orientado, docente y miembros de la comunidad (unión vecinal), la posibilidad de generar nuevas formas de utilización de energía, sobre todo el utilizar menos gas para satisfacer las necesidades básicas y, fundamentalmente, para el uso del agua caliente como elemento de promoción de la salud, dada la falta de red de gas natural y atendiendo la problemática ambiental respecto de la energía.

Después de varias reuniones se pensó en unificar las diferentes experiencias que se estaban realizando en la escuela, experiencias que tenían su eje centrado en la utilización de las energías renovables en la vida cotidiana. Entre esas acciones se encuentran las cajas térmicas (caja bruja), que permiten cocinar con el menor uso de gas posible, desde el espacio curricular Física; la elaboración, de un secadero de frutas y verduras, y el proyecto de 2017 con el que se comenzó el diseño de un termo tanque solar de muy bajo costo.

Estas labores, todas unidas, permitieron focalizar sobre el eje de las energías renovables para el desarrollo de la comunidad rural con un bajo costo y en forma saludable a través de la difusión utilización progresiva de dichos recursos. Se buscó integrar y facilitar el dialogo entre el conocimiento de la población rural y el resto de los actores intervinientes desde un enfoque sistémico y holístico, como aportes gravitantes, no solo para el desarrollo tecnológico sino ya como aportes fundamentales para el desarrollo local.

Escuela N° 3-205 “S/N”, de Tupungato – “Juegos de Vida” (Mención especial)

Los alumnos conocen la realidad de la guardería “Mickey” debido a que sus propios hermanitos y /o conocidos asisten diariamente y saben que está institución tiene como objetivo cuidar a los niños cuando sus padres realizan trabajos rurales, por lo cual tienen conocimiento también de las labores diarias de los docentes de la guardería, entre las cuales está, enseñar a partir de lo lúdico y que la recreación es una instancia de aprendizaje.

Es así como los alumnos del CEBJA Nº 3-205 visitan y realizan entrevistas a docentes de la guardería, para indagar y realizar un relevamiento, y poder proveer de material didáctico y juguetes acordes a las necesidades.

Como el proyecto se focaliza en la construcción de juguetes con material reciclable, se compromete a la comunidad toda el acopio de material, tanto directivos, docentes, no docentes, alumnos, familiares y a la comunidad en general, creando así conciencia sobre reciclado y el tratamiento de desechos.

De acuerdo al material recibido se diseñan y crean los juguetes teniendo en cuenta principalmente los intereses de los beneficiarios como así también lograr un objeto de calidad y que ayude a los docentes en su tarea de enseñar y estimular el aprendizaje a través del juego.

Escuela N° 1-464 “Provincia de San Luis”, de Bowen, General Alvear – “Banco de datos de donantes voluntarios de sangre” (Mención especial)

El proyecto surge por una demanda de la comunidad, ya que a diario se solicitaban donantes de sangre y se pagaba por ella. Los más afectados eran las personas de escasos recursos que no podían afrontar la situación económica que ello demandaba y, además, para terminar con el vil negocio de la venta de sangre, surgió la iniciativa.

La necesidad concreta fue terminar con el negocio de la venta de sangre y disponer de un banco de datos de donantes voluntarios para todas las personas que necesiten contar con ella en situaciones de emergencia.

Los destinatarios del proyecto son todos los habitantes del departamento, zonas aledañas de San Rafael y Santa Isabel (La Pampa).

Relatan que cuando necesitan donantes de sangre acuden a los medios de comunicación. En muchos casos, cuando se presentan en respuesta a los llamados, cobran por la sangre, aprovechando situaciones de urgencias en materia de salud, donde en muchos casos está en riesgo la vida de una persona. Algunos lucran con esa necesidad y la desesperación de quienes tienen familiares o amistades en riesgo de vida, en algo tan sencillo como es la donación de sangre.

Por ello, es que desde la Escuela y la comunidad, sientieron la necesidad de desarrollar acciones tendientes a la promoción, prevención y asistencia de la salud, al articular gestiones y tareas con otros entes municipales, provinciales, organizaciones no gubernamentales, relacionadas con la salud y educación de la población, para formar un banco de datos de donantes de sangre voluntarios.

El banco de datos consiste en un listado de personas, donde figuren nombre, edad, grupo sanguíneo, domicilio y teléfono para poder ubicarlos con facilidad. Los listados, actualmente con 1.050 personas inscriptas, se encuentran ordenados por grupos sanguíneos, en las guardias del Hospital Regional, Municipalidad, Cooperativa Eléctrica y Centros de Salud de los tres Distritos (Bowen, Alvear Oeste y Carmensa), ya que son lugares que se encuentran abiertos al público las 24 horas durante los 365 días del año para que la población tenga acceso en el momento que sea necesario.

Allí se buscan las personas del grupo requerido, se las llama por teléfono, hasta que se obtengan los donantes necesarios para la urgencia.

Raúl Martínez, asesor pedagógico de la escuela Nº 4-241 expresó que «el proyecto fue creciendo a lo largo de los años por lo cual nos vimos en la necesidad de lograr una articulación interdisciplinaria, gracias a un trabajo en equipo, direccionado por un gran compromiso institucional y la gestión directiva que apoyó en todo momento la iniciativa, por lo cual se convirtió en el eje central de nuestro PEI».

«El proyecto atiende a una necesidad específica de la comunidad. Simultáneamente, ayudamos y aprendemos».

Mariel Silva, alumna de 5º año de la escuela Nº 4-241, por su parte, dijo que «la experiencia del viaje a Buenos Aires para recibir este premio fue muy emocionante, ya que resultó una enorme posibilidad de poder representar a mi escuela y un orgullo en lo personal».

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Fuente: Prensa DGE