16 de diciembre: se realizará la última jornada institucional de nivel primario

Participarán los equipos docentes de todas las escuelas de la provincia con el fin de reflexionar sobre las acciones realizadas durante el año.

La Dirección de Educación Primaria informa a través de la Circular Nº 05 la realización de la Jornada Institucional el día 16 de diciembre en todas las escuelas del nivel con el fin de generar un espacio de reflexión compartida en el marco de la finalización del ciclo lectivo 2021.

Los equipos docentes trabajarán sobre un material que la DGE puso a disposición de todas las escuelas. Los docentes deberán participar y poner en valor las acciones realizadas durante el año y construir por medio del diálogo y el trabajo en equipo puntos de partida para iniciar el próximo año.

Cabe destacar que el personal que trabaje en más de una institución deberá cumplir el horario según su declaración jurada. y el formulario de evaluación deberá ser enviado el día 17 de diciembre.

Desde la dirección de Nivel Primario informaron que se trató de un año sin precedentes en el que coexistieron clases presenciales, no presenciales, intermitencia, recorridos y trayectorias heterogéneas visibilizadas, desafíos en la construcción y reconstrucción del clima institucional inserto en un contexto social y afectivo de alta complejidad.

Además destacaron que cada uno de los caminos de enseñanza y aprendizaje explorados, han favorecido nuevos modelos de gestión que podremos valorar mejor desde una mirada global, retroalimentadora y en movimiento hacia los próximos ciclos lectivos.

El horizonte que debe guiar esta evaluación exploratoria y prospectiva debe ser la preocupación profunda por la auténtica relevancia de lo que acontece en el aula y en la escuela y que constituye el día a día de nuestros estudiantes. La  transformación a la que está convocada la educación  se afianza o se diluye en la agenda de cada día.

En cada una de las escuelas se trabajará con una hoja de ruta, que favorece la visión  macro y abarcativa con el proceso y la continuidad de las jornadas a lo largo del año común a todas, pero deben analizarla desde la especificidad de cada institución, de acuerdo a cómo lo hayan vivido y atravesado.

Se evaluará el impacto de cada uno de los programas con que contó cada escuela: avances, ajustes y proyección 2022 para la toma de decisiones, que den respuesta a las diferentes realidades y necesidades.

La intencionalidad de la Jornada es que cada escuela pueda mirarse, reconocerse en el transcurso del ciclo lectivo y entre todos como DGE trabajar sobre indicadores que sean la base para la toma de decisiones de cara al ciclo lectivo 2022.