280 alumnos participaron en el certamen ortográfico “Marista Escribe Bien”

Estudiantes de niveles Primario y Secundario fueron parte del concurso organizado con la colaboración de la Coordinación General de Educación Superior y el IES 9-003. La propuesta plantea el abordaje de la enseñanza ortográfica a través de recursos entretenidos y actividades graduadas con distintos grados de complejidad.

Durante los meses de septiembre y octubre, en el colegio P-28 “San Rafael de los Hermanos Maristas”, se llevó a cabo el certamen de ortografía “Marista Escribe Bien”, en el que participaron 280 alumnos de niveles Primario y Secundario.

El concurso fue organizado por la docente de Lengua, Adriana Luna, con la colaboración de las docentes Cecilia Rocher y Paula Redondo, también del área de Lengua, el IES 9-003 “Mercedes T. de San Martín de Balcarce” y la Coordinación General de Educación Superior (CGES).

El certamen se realizó por categorías: en Nivel Primario participaron dos grupos conformados por alumnos de 4° y 5°, 6° y 7° grado, respectivamente, mientras que en Nivel Secundario abarcó de 1° a 4° año. En total participaron 280 estudiantes, a través de una dinámica en la que se planteaban distintas instancias en las que se desafiaban los aprendizajes.

La propuesta plantea el abordaje de la enseñanza ortográfica con la utilización de recursos variados y entretenidos, a través de actividades graduadas con distintos niveles de complejidad, conforme a los años y aprendizajes estipulados para los mismos. Se trata de generar, producir, analizar, discriminar y clasificar, con el propósito de convertir una tarea convencionalmente aburrida, en una actividad interesante y participativa.

Los objetivos del certamen fueron:

  • Acercar a los alumnos a una correcta escritura en beneficio de sus posibilidades personales.
  • Concientizar a los alumnos en que el uso correcto de la lengua escrita permite la producción de mensajes coherentes.
  • Favorecer el plateo de interrogantes que le permitan descubrir la norma.
  • Escribir textos que atiendan a las normas ortográficas, teniendo en cuenta el propósito comunicativo.
  • Recuperar los saberes ortográficos.
  • Valorar las posibilidades de la lengua escrita para enriquecer el vocabulario.

La dinámica de la competencia constaba en que los alumnos tuvieran un listado de palabras y textos para poder practicar y aplicar reglas ortográficas y de acentuación. Una vez utilizadas en diversas tareas, se procedió al dictado de las mismas, luego al dictado de párrafos con textos brindados, y, por último, al dictado de palabras desconocidas para que pudieran aplicar las reglas ortográficas.  En cada categoría se premió del primer al tercer puesto y se realizaron menciones especiales, contando con 15 ganadores en Nivel Primario y siete, en el Secundario.

Los alumnos que participaron expresaron su entusiasmo al  sortear cada etapa del concurso, demostrando su conocimiento en el área de Lengua. El aprendizaje de la ortografía debe involucrar el compromiso de todas las áreas, para fortalecer y estimular a los niños en este proceso de la lengua escrita como parte de la identidad que heredan y reafirman cada día.

Fuente: Prensa DGE