400 docentes del Nivel Superior certificaron sus Competencias Pedagógicas Digitales

Los participantes, además de recibir su certificación por aprobar todas las instancias, obtendrán una insignia digital abierta que podrán compartir en sus redes sociales.

La Dirección de Educación Superior destacó el trayecto formativo iniciado el año pasado, que culminó con instancias de coloquios, en las que docentes del nivel accedieron a la primera certificación de estas características realizada en Mendoza.

La directora de Nivel Superior, Mariela Ramos, explicó que desde el año 2024 se trabaja intensamente en el área de educación digital. “Uno de los objetivos es formar docentes en competencias digitales, para que puedan certificar su formación, ya que cada vez es mayor la presencia del formato virtual”, expresó Ramos.

Con este fin, se creó una propuesta formativa centrada en las competencias vinculadas a las fases del proceso de enseñanza en el nivel B1, específicamente en las áreas 2 (contenidos digitales), 3 (enseñanza y aprendizaje) y 4 (evaluación y retroalimentación) del Marco de Competencia Digital Docente Universitario.

La competencia pedagógica digital docente supone no solo conocer las herramientas, sino también saber cómo aplicarlas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como en el desarrollo profesional. El nivel B1 de competencia digital docente —nivel integrador— está dirigido a aquellos docentes que integran las tecnologías digitales para diseñar experiencias de aprendizaje en distintos formatos de educación digital (modalidad combinada y a distancia), de forma autónoma.

“Queremos que los estudiantes puedan desenvolverse en escenarios digitales, crear, modificar e innovar en contenidos digitales. Hasta el momento, logramos que 400 docentes certifiquen”, destacó Mariela Ramos.

La funcionaria también remarcó que los docentes que completaron todas las etapas recibirán, además de la certificación correspondiente, una insignia digital abierta que podrán compartir en sus redes sociales.

Fuente: Prensa DGE

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