8 de octubre: Día Internacional de la Dislexia

La dislexia es una dificultad específica en el aprendizaje de la lectura. Se caracteriza fundamentalmente por dificultades en la decodificación y/o recuperación rápida de las palabras a la hora de leer, problemas en la fluidez lectora o capacidad para leer con precisión, velocidad y una adecuada prosodia (pausas, ritmo, entonación, acentuación).

Los estudiantes con dislexia también pueden presentar dificultades en la escritura de palabras y en el uso adecuado de la ortografía arbitraria. Como consecuencia secundaria la persona con dislexia puede presentar problemas en la comprensión lectora, tendencia a leer menos, disminuir el incremento del vocabulario y, en definitiva, empobrecer su conocimiento general.

Todo ello puede llevar, si no se atiende a tiempo, al fracaso escolar. Se estima que hay una prevalencia de disléxicos que oscila entre el 3 y el 10% de los alumnos, según criterios y países.

Otras dificultades específicas en el aprendizaje de la lectura

Algunas de esas otras dificultades con las que puede convivir la dislexia son, el Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), las Dificultades del Aprendizaje de las Matemáticas (DISLEXIA), la palabras con muchos errores ortográficos (DISOTOGRAFIA) o, la dificultad en la coordinación (DISGRAFIA).

¿ Qué es la dislexia?

La dislexia es una dificultad del aprendizaje de la lectura que puede tener diferentes grados de severidad y tiene que ver, principalmente, con problemas en el procesamiento fonológico. La dislexia, está relacionada con dificultades en la identificación, discriminación rápida y el análisis de los sonidos del lenguaje a nivel de fonos. Se pueden ver afectados también otros procesos cognitivos relacionados con la memoria, como la recuperación y nombrado rápido de palabras familiares, colores, números, dibujos, etcétera.

Fundamentaciones

La dislexia no está relacionada con la capacidad intelectual de quienes la padecen. Tampoco tiene que ver con el nivel sociocultural, ni con problemas visuales o auditivos, ni por regla general, con problemas de orientación espacial o de lateralidad, ni con problemas emocionales o de métodos instruccionales. La dislexia tampoco es un problema que tenga que ver con que el estudiante no está “maduro”.

¿Cuándo se hace el diagnóstico de dislexia?

En el sistema educativo el diagnóstico de dislexia aún se rige por el criterio de discrepancia, lo que implica, entre otras cosas, que los niños han de tener dos años de retraso en su nivel de lectura. Por esta razón, el diagnóstico no suele hacerse hasta tercer grado de nivel Primario.

En la actualidad, las evidencias científicas muestran datos que indican que muchos de los escolares pueden manifestar signos de dificultad a temprana edad, pudiéndose detectar lo que se denomina “escolares en riesgo” desde la etapa infantil.

Documento Dislexia DEA Mendoza

Folleto explicativo