8 de septiembre: Día Internacional de la Alfabetización

Desde el Programa Provincial se ofrecen propuestas para contribuir a un mundo más alfabetizado.

Cada 8 de septiembre, desde 1967, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Alfabetización para recordarnos la importancia de saber leer y escribir como factor de dignidad y de derechos humanos, y al mismo tiempo para lograr avances en las acciones de alfabetización con miras a una sociedad más justa y sostenible.

Para la celebración 2021 se eligió el lema “Alfabetización para una recuperación centrada en las personas: reducir la brecha digital”. UNESCO invita en este día a todos los países a repensar el futuro de la enseñanza y el aprendizaje en el ámbito de la alfabetización, en el contexto de la pandemia y más allá de esta.

En Mendoza, la alfabetización ocupa un lugar central para la política educativa ya que está claro que es la piedra fundamental sobre la que se construyen los aprendizajes en la escuela y más allá de la escuela. A través del Programa Provincial de Alfabetización se busca fortalecer a los docentes y las escuelas para brindar una enseñanza actualizada según los avances de la investigación y acorde a las necesidades de aprendizaje de nuestros estudiantes. Por tal motivo, la DGE trabaja desde 2017 con el Programa “Queremos Aprender” desarrollado por un equipo de profesionales dirigido por la Dra. Ana María Borzone, investigadora de CONICET. En nuestra provincia, la alfabetización se aborda de manera explícita desde el Nivel Inicial y constituye el eje de la articulación entre Nivel Inicial y Primario, por eso se ha puesto mucho énfasis en la formación docente y en la consolidación de equipos institucionales y seccionales que puedan atender con responsabilidad este enorme desafío.

En este día queremos agradecer muy especialmente a todos los docentes, directivos, asesores psicopedagógicos y supervisores que se han sumado con pasión a la epopeya alfabetizadora, superando todos los obstáculos y las adversidades que el contexto de pandemia ha presentado.

Cada vez es más evidente la necesidad de que toda la comunidad se involucre para apoyar la alfabetización de todas las niñas y los niños y de todos los jóvenes y adultos. Por eso invitamos a cada persona a sumarse a esta iniciativa con una acción de promoción de la alfabetización.

¿Cómo podemos sumarnos a la promoción de la alfabetización?

• Dedicar tiempo a la lectura compartida en casa
  • Regalar un libro
  • Postear en redes una frase alusiva sobre el Día de la Alfabetización
  • Compartir lo que ha significado para tu vida el aprender a leer