8 de septiembre: Día Internacional de la Alfabetización

ild2018-gif-esEl 8 de septiembre de 1966 fue proclamado Día Internacional de la Alfabetización por la UNESCO. En 2018 se celebrará bajo el lema «La alfabetización y el desarrollo de competencias» con el que se pretende analizar y destacar enfoques integrados que simultáneamente puedan apoyar el desarrollo de la alfabetización y las competencias, para finalmente mejorar la vida y el trabajo de las personas y contribuir a sociedades equitativas y sostenibles.

Cuando hablamos de alfabetización, generalmente pensamos en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Sin embargo, en sentido amplio, hace referencia también a las habilidades lingüísticas, cognitivas, afectivas y de inserción social que debe desarrollar una persona para ingresar, apropiarse y recrear el mundo del conocimiento que la humanidad ha producido a lo largo de su historia.

El aprendizaje de la lectura y la escritura es un proceso multidimensional que comienza en la cuna y se desarrolla de manera ilimitada a lo largo de toda la vida y que requiere de enseñanza explícita y sistemática. Supone la distribución de ciertos saberes centrales para la inclusión social e igualitaria y para la construcción de una sociedad más justa.

La alfabetización es también una fuerza motriz del desarrollo sostenible ya que permite una mayor participación de las personas en el mercado laboral, mejora la salud y la alimentación de los niños y de la familia; reduce la pobreza y amplía las oportunidades de desarrollo durante la vida.

accAlfa logo accionEn este sentido, la Dirección General de Escuelas pone en relevancia el proceso de Alfabetización como pertinente e insustituible para el ingreso al mundo del conocimiento, a través del Programa Jurisdiccional de Alfabetización, basado en la propuesta de la Dra. Ana María Borzone y felicita a toda la comunidad educativa en este día tan especial.

afiche dia internacional de la alfabetizacion