Aves de MendozaDescripción de algunas aves autóctonas de Mendoza:  cóndor vultur gryphus, águila coronada harpyhaliaetus coronatus, siete cuchillos saltator aurantiirostris, cardenal amarillo gubernatrix cristata,  flamenco común o austral phoenicopterus chilensis.

CÓNDOR VULTUR GRYPHUS

Tiene una longitud y su envergadura puede superar los 3 mm. No posee plumas en la cabeza y el cuello desnudo termina en un collar plumoso de color blanco. El resto del cuerpo es profundamente negro. Las alas tienen una gran zona blanca muy visible en el vuelo.

El macho presenta una cresta prominente. La hembra se diferencia por su tamaño algo menor y por no tener cresta. Los juveniles son pardos hasta que adquieren el plumaje de adulto.
Hábitat: Ecorregiones andina y patagónica. Frecuenta la alta montaña mendocina. Planea en corrientes de aire, pudiendo llegar a mas de 8.000 mm. de altura. Puede alcanzar velocidades de hasta 50 km/h.

Se alimenta de carroña y su cabeza y cuello desnudos le permiten introducir cabeza y cuello dentro de los cuerpos de animales muertos de los cuales se alimenta.

Nidifica en huecos en las rocas y pone un solo huevo por año.

Estatus de conservación: esta protegido en la categoría CITES I (Convención Internacional para el Tráfico y Comercio de Especies de Flora y Fauna Silvestre), Monumento Natural Provincial según Ley Nº 6599.


ÁGUILA CORONADA HARPYHALIAETUS CORONATUS

Es un águila de grandes dimensiones con un característico copete nucal. El color general de los adultos es gris ceniciento. Posee alas anchas y cola relativamente corta de coloración negruzca con una notable banda central blanca en el medio. Las patas y la cera son de color amarillento. El iris es pardo. Posee patas y tarsos largos en relación al cuerpo, presentando un patrón de escamas tarsales reticuladas.

La longitud de las hembras es de unos 72 cm. mientras que en los machos alcanza los 62 cm. El peso varía entre los 3 y 3,5 kg, en las hembras y entre 2,6 y 2,8 kg. en los machos. Las hembras pueden alcanzar una envergadura de hasta 2 m. Los ejemplares juveniles presentan colores ocráceos en cabeza y dorso, en la zona ventral varia del beige al pardo.

Posee una dieta muy variada, sus presas más frecuentes son los armadillos y serpientes. Utiliza árboles de gran porte para nidificar. Crían un solo pichón cada año o a veces año por medio. La nidificación ocurriría de septiembre a noviembre, y el nacimiento de los pichones en diciembre o enero. La incubación es de 45 días aproximadamente. El pichón permanece en el nido entre 65 a 70 días.

Hábitat: en las provincias de Tucumán, Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Córdoba, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires. F. P. Moreno la describe también en Chubut (1879).

Es una especie de bajas densidades en todo su rango de distribución. Se estima una población global menor a los 1000 individuos, con una tendencia decreciente, motivos por los cuales es considerada internacionalmente como especie En Peligro.

Estatus de Conservación: a nivel nacional se la considera como En Peligro. Esta incluida en el apéndice II de CITES


SIETE CUCHILLOS SALTATOR AURANTIIROSTRIS

Nombres vulgares:Siete cuchillos, Pepitero de Collar, Pica huesos.
El pico es grueso, corto y cónico, lo que le proporciona un verdadero instrumento de corte adaptado a su dieta. En el macho es de color anaranjado, con maxila negra y en la hembra de color negro. Plumaje vistoso. Cara negra, con ceja color canela. La garganta presenta un color blanco con un barbero del mismo tono, ambos rodeados de negro. Su dorso y cola son grises con destellos verde-oliváceos. La cabeza es negra. La parte ventral de color pardo-canela. Las mejillas son negras. Por dorsal es pardo grisáceo.

Su canto es típico e inconfundible. Trisilábico, sobresaliente, estridente y muy agradable.

Nidifica en estratos de vegetación abierta o cerrado de leñosas de hasta 10 m. de altura, Los huevos son blancos con pequeñas pintas o manchas marrones. El periodo de incubación va de ±12 a 13 días

Se alimenta de granos y frutos. Su longitud promedio es de 18 cm. Mayor en el macho.

Hábitat: El hábitat que ocupa mayor extensión en la Provincia de Mendoza es un bosque abierto que ofrece frutos para su alimentación, preferentemente de Algarrobo. Son gregarios. Hace percha desde posiciones de fácil avistaje, es decir, no se oculta. Su mayor actividad la tiene en horas de la madrugada y en horas del atardecer.

Por su fuerte comportamiento territorial, el que define con su canto, es presa fácil de la cacería furtiva, ya que no tolera compartir el área que ocupa, en la búsqueda de eliminar a su competidor (llamador-trampeador).

Estatus de conservación: Según UICN (Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza): VULNERABLE.


CARDENAL AMARILLO GUBERNATRIX CRISTATA

Esta especie es del grupo de los paseriformes. Con suerte se puede llegar a observarse en la zona Centro-Este de Mendoza ya que es su distribución extralimital en Mendoza, siguiendo la cuña de los Caldenes. Es un ave muy buscada para tenerla en jaula, lo que ha ocasionado que haya disminuido su población en toda su área de distribución en Argentina. Su estatus de conservación es «EN (En Peligro)». En los últimos años se observan híbridos de este ave con la diuca y esto es debido principalmente a que los cazadores furtivos (pajareros) buscan siempre al macho, ya que es el que canta y tiene mayor colorido. Es una especie que se alimenta principalmente de semillas, ayudando a la dispersión de la flora nativa.Comensebo andino


FLAMENCO COMÚN O AUSTRAL PHOENICOPTERUS CHILENSIS

Es un ave acuática esbelta, de casi 1.000 mm de altura, con largas patas palmípedas muy finas y estilizadas. Tiene una coloración blanca rosácea, con plumas de las remeras alares negras y el dorso alar carmesí. El pico es muy característico, grande y quebrado hacia abajo. Las patas tienen un tono celeste y sus dedos, con membranas interdigitales, son de color rojo intenso.

Se alimentan filtrando alimento del barro del fondo con su pico especialmente adaptado, el cual posee laminillas ubicadas en sus costados internos favorenciendo la retención de algas microscópica, moluscos, larvas acuáticas y también huevos y larvas de peces. Es sociable y se alimenta en grupos.

Constituye su nido muy cerca uno de otro, en áreas resguardadas. Posee escasos depredadores naturales, pero los huevos y pichones son comidos por caranchos y gaviotas. En la Reserva Faunística Llancanelo, viven aproximadamente unos 25.000

Fuente:  Secretaría de Ambiente y Desarrollo. Gobierno de Mendoza (2010)