La Dirección General de Escuelas comunica que este viernes se dictó la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, que confirmó la plena vigencia y validez de la resolución 519/18 referida al funcionamiento de la Junta de Disciplina.
Este fallo señala que no le asiste razón a la entidad gremial que había cuestionado la mencionada resolución, dejando claro que el actuar del Director General de Escuelas fue correcto en todo momento y que la resolución cuestionada fue dictada en uso de competencias que le son propias y sin que su conducta obstaculice o impida el ejercicio regular de los derechos a la libertad sindical.
Asimismo indica que no existió por parte de la DGE ningún atropello a los derechos de los trabajadores, ni a los de sus representantes sindicales. Por el contrario, son los miembros de Junta quienes no actuaron de la misma manera, al negarse a cumplir una Resolución del Director General de Escuelas, entorpeciendo de esta manera el normal funcionamiento de las juntas de disciplina.
A pesar de que el gobierno escolar contaba ya con una sentencia favorable de primera instancia, los miembros de Junta se han negado a cumplir con la resolución 519/18, lo que ha provocado que se inicien a todos ellos los sumarios administrativos correspondientes. Esta conducta de los miembros que se investiga en estos sumarios es sin dudas causal de cesantía, si se aplica el Estatuto del Docente.
Vale aclarar que, con el dictado de esta sentencia que da por terminada toda discusión sobre la validez de la resolución 519, si los miembros de las Juntas persisten en sus conductas incurren en el delito previsto por el Art. 248 del Código Penal que prevé: “Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere”.
Por lo expuesto, además de continuar los sumarios ya iniciados a los miembros de Junta, en la próxima reunión se les notificará a cada uno de ellos la sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia y se les hará saber que en caso de incumplir en el futuro con la resolución 519/18 se procederá inmediatamente a formular la denuncia penal correspondiente.
Fuente: Prensa DGE