Valle de Uco: 18 escuelas primarias brindan un servicio educativo de 7 horas

De esta manera Mendoza comienza a poner en marcha el programa de Fortalecimiento a las Trayectorias con extensión de la jornada escolar, favoreciendo el cursado con más horas y calidad educativa

Escuelas primarias del Valle de Uco comenzaron a implementar la Jornada Completa luego de haber realizado un proceso de consultas junto a cada comunidad educativa y organizarse para brindar un servicio educativo de 7 horas diarias.

Debido a este proceso, 18 escuelas del Valle de Uco, desde el 15 de septiembre ya cuentan con un servicio educativo de 7 horas para niños y niñas de primero a séptimo grado.

Desde el mes de junio comenzaron las reuniones para poder avanzar con las escuelas que son parte del programa de Fortalecimiento a las Trayectorias con extensión de la jornada escolar, convocando a una instancia de trabajo conjunto con la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa, abordando la dimensión pedagógica de la propuesta.

Es muy importante destacar el trabajo realizado entre directores y supervisores de todas las escuelas designadas. A partir de septiembre en la mesa provincial, conformada por la inspectora general Elena Castro, inspectores de las distintas regiones y con la presencia de la directora de Educación de nivel primario, Marta D`Angelo, se abordó la normativa que avala la implementación de la jornada completa en establecimientos de educación primaria de gestión estatal.

De esta manera Mendoza gestiona lo que por ley nacional y por resoluciones del Consejo Federal de Educación son un derecho y cuyos lineamientos tienden a la ampliación progresiva del tiempo escolar y fortalecimientos de los aprendizajes en Lengua y Matemática.

Los directivos y supervisores trabajaron los lineamientos de la propuesta asumiendo el compromiso de brindar mayores oportunidades educativas, focalizando los aprendizajes prioritarios y garantizando el derecho a la educación generando en cada escuela espacios y tiempos de cuidados.

Desde el gobierno escolar se destaca el trabajo realizado, poniendo en valor la ampliación del tiempo escolar a 7 horas involucrando a equipos directivos, docentes, estudiantes y familias.

En las escuelas del Valle de Uco hubo un gran análisis de las diferentes variables como disponibilidad de personal educativo, transporte, raciones alimentarias y espacios disponibles.

Desde las 18 escuelas que comenzaron con la jornada extendida  se sostuvo que las escuelas son el gran espacio de oportunidades y participación. Todos los participantes se posicionaron para observar otra vez el funcionamiento de sus escuelas y transformar nuevas dinámicas pensando y proponiendo en equipo.

Propuesta pedagógica

Las escuelas analizaron y propusieron agrupamientos flexibles y trabajo en laboratorios favoreciendo el desarrollo de habilidades.

También se desarrollaron reuniones con las familias para explicar el nuevo dinamismo de la escuela, quienes recibieron muy bien la propuesta y comprometiéndose a enviar a sus hijos e hijas.