Más de 1.800 docentes participaron en el concurso de titularización en Nivel Superior

La convocatoria para cubrir 5.438 horas cátedra contó con una amplia participación de docentes que pudieron acceder a un proceso transparente que garantiza la igualdad de oportunidades en el ingreso a la carrera. 

El Concurso Público y Abierto de Títulos, Antecedentes y Oposición para cubrir horas cátedra en Institutos de Educación Superior de gestión estatal finaliza con una amplia participación de la comunidad docente que, por primera vez, participa en un proceso que garantiza la transparencia en el acceso a los cargos en Nivel Superior, en promoción de la calidad educativa y el fortalecimiento institucional. 

Durante la primera convocatoria 2022-2023, en la que se concursaron 5.438 horas cátedra, participaron en la primera instancia del concurso 1.847 personas que se inscribieron con el sistema de autotabulación, y generaron 2.567 inscripciones en diferentes espacios y agrupamientos. 

De las 1.847 personas inscriptas, 1.806 llegaron al puntaje mínimo (40 puntos) establecido para pasar a la segunda etapa, en la que debían presentar su carpeta de antecedentes en formato papel. 

En esta segunda instancia, fueron 596 los y las docentes que presentaron sus carpetas. Del total, 516 profesionales (87%) superó los 40 puntos, luego de la validación de antecedentes realizada por los jurados. 

De los 52 agrupamientos, solo dos fueron declarados desiertos (Filosofía y Minería), en un caso porque los postulantes no alcanzaron el puntaje mínimo requerido, y, en otro, porque no presentaron su carpeta en formato papel.

Los 516 docentes que superaron los 40 puntos exigidos por la normativa presentaron 794 proyectos en el marco del proyecto de cátedra/espacio curricular en el que concursaron. Este proyecto incluyó la planificación de una unidad de enseñanza-aprendizaje con al menos una secuencia didáctica. Fue necesario aprobar ese proyecto para poder realizar la Defensa Pública y el Coloquio.

De los 794 proyectos presentados a los jurados para su evaluación, 644 resultaron aprobados (81%), y pasaron la instancia de Defensa Pública y Coloquio. De los 644  proyectos defendidos, se aprobaron 538 (83%), que pasaron con éxito a la instancia de Coloquio. Estos 538 profesionales son los que quedaron en condiciones de lograr la titularización y participaron en el Acto de Ofrecimiento, que dio cierre al concurso. 

Participar para seguir creciendo: la experiencia de docentes y rectores 

“De los concursos rescato que todos tenemos la misma posibilidad de participar. Cada uno elige en qué espacio de cátedra concursar, está abierto a todos los docentes”, celebra María Jimena Morán, profesora en Ciencias de la Educación, mamá soltera y docente desde hace 16 años en Nivel Primario, y desde 2014 en Nivel Superior. 

“Antes se pasaban años las personas en cargos vacantes y no se podía regularizar la situación. Además, el procedimiento habilita a que sean personas competentes las que están al frente de una cátedra y esto le da prestigio al Nivel Superior”, destacó Morán, al rescatar la importancia de la implementación de los concursos para titularizar horas en Nivel Superior.

“Lo más desafiante de concursar fue el poco tiempo; no llegué con todo, por lo tanto de los cuatro espacios curriculares a los que me había inscripto solamente alcancé a presentar proyecto y secuencia en dos”, reflexionó la docente. 

Por otro lado, Cecilia Affronti es docente y psicopedagoga, se desempeña como profesora de niveles Secundario y Superior. Su historia refleja una vida dedicada a la docencia, y, tras 25 años de servicio, la posibilidad de regularizar su situación al participar en el concurso público de Nivel Superior. 

“Creo que la experiencia previa y específica en Superior, los colegas con los que he ido creciendo hasta la amistad, el apoyo familiar permanente, entre otros, han sido fundamentales”, rescató Affronti sobre la importancia de sentirse acompañada para tomar este nuevo desafío, quien valoró, ante todo, “el intentarlo como experiencia”, alentando a otros docentes a que se presenten en futuros concursos. 

Sobre lo más difícil de participar en el proceso, Affronti comentó que “los tiempos abreviados: las fechas y horarios de cada instancia fueron informadas con poco tiempo previo, para avisar a las instituciones donde se trabaja y para la organización familiar”.  

Pero el desafío no fue solo para los docentes que se presentaron al concurso, sino también para todas las instituciones que acompañaron el proceso de titularización. Al respecto, la rectora del IES 9-023, de Maipú, María Virginia Hernández, relató su experiencia como institución receptora de tres Agrupamientos, y explicó que “como institución fue un gran reto pero creíamos que era necesario acompañar este momento y mostrar cómo trabaja el Nivel Superior. El hecho de que los docentes de nuestra institución visibilizaran todo el proceso y cómo estaba siendo validado y posicionado el Nivel Superior con un concurso con jurado, ponía en consideración la importancia del Nivel, porque muchos creen que solamente en la universidad se generan estas instancias”, reflexionó, y enfatizó en que su experiencia como jurado también enriqueció su perspectiva como rectora, a partir del feedback que se generó con colegas de otras instituciones y docentes que participaron en el concurso, que proponían diferentes formas de evaluar, consensuar y construir conocimientos. Un proceso histórico en Mendoza que se impulsó con la efectivización de los concursos previstos en la normativa vigente (Decreto 530/18), a través de la RESOL-2022-281-GDEMZA-CGES#DGE, a fin de mejorar las condiciones de trabajo de los y las docentes, y sobre el cual se está construyendo, junto a cada actor e institución involucrada en el proceso, una normativa y un saber-hacer que sentará un precedente a nivel tanto provincial como nacional.

Fuente: Prensa DGE