Esta afirmación la hizo el ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE, Tadeo García Zalazar, durante su visita al Hogar Risas del Viento, uno de las 36 residencias alternativas con las que cuenta la provincia.
En el marco de las actividades realizadas por el Día Internacional contra el Maltrato Infantil, García Zalazar instó a la comunidad a involucrarse en el cuidado y protección de niñas, niños y adolescentes.
De este modo, indicó que el Gobierno provincial está trabajando en conjunto con el Poder Judicial para promover las adopciones de los chicos que residen en hogares del Estado, y esperan vivir en una familia, con un entorno seguro y libre de violencias.
En este sentido, la Subsecretaria de Infancias, Adolescencias y Juventudes, Verónica Álvarez Ocampos, sostuvo que buscan “entornos seguros donde se puedan desarrollar. Apuntamos a movilizar a personas que estén dispuestas a la crianza responsable para aquellas niñas, niños y adolescentes que por distintas razones han sido separados de su núcleo familiar de origen”.
Programa de Padrinazgo Empresarial
El ministro García Zalazar aprovechó la ocasión para invitar a las empresas a que se sumen, a fin de que puedan apadrinar a estas residencias de chicos y así mejorar la calidad de vida de los pequeños que allí están alojados. “Apelamos a la responsabilidad social de muchas empresas de Mendoza y los invitamos a generar acciones solidarias para que nuestras infancias estén mucho mejor”, enfatizó Tadeo García Zalazar.
Aquellas empresas que estén interesadas deberán dirigirse al correo oficial de la Subsecretaría de Infancias: subsecretariainfancias@mendoza.gov.ar
Padrinos y madrinas voluntarias
En la actualidad, la provincia cuenta con un programa de Padrinazgo Voluntario para los niños, niñas y adolescentes albergados en las residencias alternativas de nuestra provincia.
El padrinazgo consiste en contener, acompañar y proteger a los más pequeños que están atravesando este proceso de separación familiar de origen. Así, los padrinos y madrinas visitan a los chicos, comparten tiempo con ellos, realizan actividades recreativas y lúdicas y, sobre todo, crean una vinculación afectiva, respetuosa y contenedora.
Ser padrino o madrina no implica obligación alguna de adopción, ya que para este proceso en particular se deben respetar los circuitos administrativos en el marco de la ley de adopciones. La idea es fortalecer este programa a fin de promover el compromiso ciudadano con nuestras infancias y adolescencias.
Quienes estén interesados deberán dirigirse al correo oficial de la Dirección de Cuidados Alternativos (DCA): cuidadosalternativos@mendoza.gov.ar
Excepción en el pago de tasas municipales
La mayoría de las residencias alternativas de Mendoza son propiedades privadas que el Estado provincial alquila. A raíz de las características que deben tener este tipo de inmuebles, el universo de propiedades disponibles es limitado.
En este sentido, el ministro García Zalazar dijo que iniciarán tratativas con los municipios a fin de eximir a las residencias alternativas del pago de tasas municipales, con el objetivo de ampliar la oferta de inmuebles disponibles.
Requisitos para inscripción en el Registro Provincial de Adopciones
- Ser mayor de 25 años.
- No se considera el estado civil (pueden ser personas casadas, convivientes, divorciadas, separadas de hecho, viudas).
- Deben ser de nacionalidad argentina o naturalizadas.
- Deben acreditar medios de subsistencia económica, sin necesariamente contar con un bono de sueldo ni propiedades.
- Deben acreditar no contar con antecedentes penales.
Fuente. Prensa Gobierno de Mendoza