Día de la Educación Técnica

eductecnicaEl  15 de noviembre de cada año, las escuelas técnicas conmemoran el Día de la Educación Técnica.

Fecha en donde se crea, en el año 1959, el CoNET, Consejo Nacional de Educación Técnica, siglas que durante muchos años identificaron a las recordadas escuelas ENET, escuelas nacionales de educación técnica.

El CoNET dio un gran impulso a este tipo de instituciones que, a su vez, proveía de personal capacitado a la industria nacional.

En el año 1992 se realiza el traspaso de las escuelas de esta modalidad a la órbita de las Provincias, comienza una época de gran decadencia en cuanto a equipamiento, actualización tecnológica, y todo aquello que hizo grande a estas instituciones y al País.

La recordada Ley Federal de Educación Nº 24.195 determinó la decadencia total de las escuelas técnicas, esta Ley preveía que los alumnos debían elegir los denominados Trayectos Técnicos Profesionales, en contraturno y no obligatorios. Los talleres pasaron a tener un alcance decorativo al no ser obligatorios.

No fue hasta el año 2007, que por Ley Nº 26.058, denominada Ley de Educación Técnico Profesional , que vuelve a la valorización de estas instituciones, creando instrumentos para mejora de la calidad y el financiamiento obligatorio a través del presupuesto nacional.

La Ley de ETP fue de una gran trascendencia ya que siendo anterior a la Ley Nacional de Educación, ésta en su artículo Nª 38, establece claramente como modalidad del sistema educativo nacional, la modalidad técnica rigiéndose por la Ley Nº 26.058.

La Ley de ETP abarca a la Formación Profesional, las escuelas técnicas de nivel medio y los institutos técnicos de nivel superior.

Hoy el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) tiene como objetivo principal la fijación de políticas educativas acordadas por la totalidad de las jurisdicciones.

Es de primordial importancia la creación a nivel nacional del CONETyP, y específicamente en la provincia el COPETyP (Consejo Provincial de Educación, Trabajo y Producción), organismo que tiene como misión la articulación de las instituciones técnicas con el mundo productivo.

El mucho lo que se ha realizado, pero es mucho lo que falta por realizar, el camino planteado dará sus frutos solo a través del compromiso y capacidad profesional de los docentes, que en su mayoría son los artífices de esta modalidad.

Fuente: Dirección de Educación Técnica y Trabajo