MATEMATICA_7 GRADO

Somos conscientes que nuestros niños utilizan la tecnología y es de suponer que dicha tecnología influencia sus formas de aprendizaje.  Los recursos basados en TIC brindan una excelente oportunidad para encarar el desafío de la actualización de la didáctica en las aulas del siglo XXI.

Nos hacemos eco de lo expresado por el Lic. Daniel Filmus: “Sabemos que las preocupaciones en torno a la inclusión de las TIC son diversas y abarcan un conjunto de problemas pedagógicos, didácticos y de gestión institucional. Reconocemos que, en el mundo de significados que las TIC ofrecen, los niños y jóvenes parecen llevarnos la delantera en su uso, su vínculo desprejuiciado y espontáneo, su habilidad y velocidad para interactuar con ellas.

Pareciera que en materia de TIC son los niños y jóvenes quienes pueden enseñarle a los adultos, y ante esta situación inédita, la escuela se retrae, expectante. Para revertir este proceso creemos que bien vale que los educadores dediquemos, serenamente, un tiempo a pensar y reflexionar sobre la inclusión de las TIC en la escuela, su potencialidad en el desarrollo del pensamiento de nuestros alumnos, su utilización como herramientas puestas al servicio de la inclusión y la igualdad.

En este sentido, la inclusión de las TIC ofrece un desafío y una oportunidad.

El desafío requiere inventar modos de mediación de las tecnologías en el aula, que logren alterar las relaciones que los niños y jóvenes han construido espontáneamente con ellas y potencien su utilización en beneficio del aprendizaje, el conocimiento, el análisis de la información, el acceso a nuevas formas de organizar el pensamiento.

La oportunidad supone que las TIC aniden en la escuela, es decir, formen parte de su cotidianeidad, favorezcan puentes de comunicación con las generaciones más jóvenes, nos acerquen a sus modos de sentir, de actuar, de vincularse. Una escuela que es amigable con las condiciones culturales del presente tiene mayores posibilidades de construir un futuro.”

A continuación ponemos algunos ejemplos de uso de TIC en la enseñanza de la Matemática que están disponibles en la web.

Conociendo los triángulos

En el siguiente enlace se pueden observar algunas comprobaciones de propiedades relativas a los triángulos (ángulos interiores, exteriores), la posibilidad de la existencia de triángulos dados tres segmentos para que sean sus lados, clasificación, puntos notables, alturas, construcción, entre otros. También hay una autoevaluación de los aprendizajes. A continuación se muestra el enlace para acceder a esta página y unas capturas de pantallas.

http://www.ceibal.edu.uy/userfiles/P0001/ObjetoAprendizaje/HTML/Unidad_conociendo%20los%20triangulos_SRealini.elp/index.html

     

Figuras tridimensionales

En el siguiente enlace se puede observar actividades relativas a la clasificación de figuras tridimensionales, construcciones, propiedades, entre otros. También hay una autoevaluación de los aprendizajes. A continuación se muestra el enlace para acceder a esta página y unas capturas de pantallas.

http://www.ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/110406_cuerpos_geom.elp/index.html

  

Crear una fracción

En el siguiente enlace (luego de poner el enlace en un navegador, haz clic en «Iniciar ahora», se va a descargar una aplicación, a partir de allí se comienza a trabajar) se pueden construir fracciones procedentes de gráficos y números, tiene distintos niveles según el año de escolaridad. El simulador permite construir fracciones equivalentes usando números e imágenes; comparar fracciones usando números y patrones; reconocer fracciones equivalentes simplificadas y sin simplificar.

A continuación se muestra el enlace para acceder a esta página y unas capturas de pantallas.

http://phet.colorado.edu/es/simulation/build-a-fraction

Aritmética

En el siguiente enlace (luego de poner el enlace en un navegador, haz clic en “Iniciar ahora”, se va a descargar una aplicación, a partir de allí se comienza a trabajar) se pueden recordar multiplicaciones y divisiones a través del cuadro pitagórico. A continuación se muestra el enlace para acceder a esta página y unas capturas de pantallas.

http://phet.colorado.edu/es/simulation/arithmetic

Construyendo pirámides

Esta actividad propone la construcción de pirámides a partir de operaciones entre números naturales que se plantean en una página Web.

A continuación se muestra el enlace para acceder a esta página y unas capturas de pantallas.

http://www.educ.ar/sitios/educar/recursos/ver?id=90681&referente=docentes


Corta en dos

Esta actividad propone la división de figuras con la intención que las divisiones tengan la misma área.

A continuación se muestra el enlace para acceder a esta página y unas capturas de pantallas.

http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/primaria/actividades/geometria/acertijos/bisecar/actividad.html


Mesas

Nuestra mente está habituada a interpretar la visión binocular que recibimos de los objetos de tres dimensiones a través de los ojos. Sin embargo, las figuras planas (dibujos, planos, fotografías, animaciones, cine…) pueden engañarnos debido a su falta real de profundidad, lo que a menudo causa interpretaciones ambiguas o erróneas. Este fenómeno puede ser potenciado si distorsionamos a propósito algunos aspectos del dibujo, creando falsas perspectivas, por ejemplo.

Las mediciones son necesarias para averiguar distintas características de un objeto, como área, volumen, inclinación, peso, entre otros. Pero además evitan que nos dejemos engañar por nuestra percepción visual.

A continuación se muestra el enlace para acceder a esta página y unas capturas de pantallas.
http://recursostic.educacion.es/gauss/web/materiales_didacticos/primaria/actividades/geometria/necesidad_medir/mesas/actividad.html

Perímetros y áreas

El programa (si bien está en inglés, no es difícil de usar) muestra una cuadrícula sobre la que se pueden representar figuras planas de diferentes tamaños y formas que se muestran recubiertas de “baldosas” cuadradas. Se pide decir el perímetro y el área de las figuras contando las unidades correspondientes. Una vez dada la respuesta en la casilla correspondiente el programa informa si es o no correcta la solución.

A continuación se muestra el enlace para acceder a esta página y unas capturas de pantallas.
http://www.shodor.org/interactivate/activities/ShapeExplorer/


0 0 votos
Votando
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Respuestas Inline
Ver todos los comentarios