Concurso de Jerarquía Directiva 2025: el miércoles 12 de febrero se rendirá la primera instancia

Este jueves 6 se ofrecerá el último webinar de acompañamiento a postulantes para la primera instancia del examen del Concurso de Jerarquía Directiva.

El próximo miércoles 12 de febrero, más de 4.000 postulantes participarán en la primera instancia del Concurso de Jerarquía Directiva 2025. El examen comenzará a las 7:30 h con la acreditación de postulantes y se llevará a cabo en dos zonas. En la zona norte, que incluye Valle de Uco, Centro, Este y Norte de la provincia, la actividad se realizará en las aulas BACT de la Universidad Nacional de Cuyo. Mientras que en la zona sur, que comprende los departamentos de San Rafael, Malargüe y General Alvear, tendrá lugar en la Escuela 4-087 Manuel Ignacio Molina de San Rafael, ubicada en la calle Juan Agustín Maza 37.

Los postulantes estarán divididos por nivel y modalidad para facilitar el acompañamiento de las autoridades y veedores, quienes orientarán el proceso tanto en la acreditación como durante el desarrollo del examen.

En esta ocasión, los participantes serán evaluados en sus saberes y competencias profesionales para ejercer el rol directivo. Por esta razón, por primera vez y como experiencia única a nivel nacional, se trabajará sobre el análisis y la resolución de casos reales, es decir, situaciones escolares que ocurren en el sistema educativo de Mendoza.

En el proceso de escritura y selección de casos han participado supervisores, directores de línea de la DGE e integrantes de la Comisión Mixta definida para el concurso. La aplicación de esta metodología tiene como objetivo mejorar la calidad de este importante concurso. En total, se han generado 70 casos entre todos los niveles y modalidades.

El miércoles 12 de febrero se sortearán, ante escribano público, dos números de casos, de los cuales los postulantes deberán elegir uno para desarrollar como parte del examen escrito.

En la segunda instancia, los docentes que aprueben el primer examen realizarán una pasantía en una institución educativa asignada aleatoriamente, donde deberán diseñar un proyecto de mejora. Dicho proyecto será defendido oralmente en la tercera instancia del examen.

Nélida Maluf, directora de Planificación de la Calidad Educativa, comentó respecto al concurso: “Nosotros venimos realizando webinars de acompañamiento desde el año pasado. Los últimos fueron en diciembre y enero, y ahora haremos el último correspondiente a la primera instancia de examen este jueves 6 de febrero, para estar en contacto con quienes se están preparando para rendir el miércoles 12. Ese día se sortearán dos casos y cada postulante, de acuerdo con el nivel para el que concursa, podrá elegir uno para resolver. Tuvimos una gran demanda en el webinar del 6 de enero, donde se conectaron más de 1.500 docentes de manera simultánea”.

Cabe destacar que los diez casos disponibles para cada nivel o modalidad han sido aportados por los directores de línea y los supervisores. Se trata de situaciones que requieren una respuesta adecuada.

La tarea del docente es identificar cuál es la problemática o el núcleo del caso: si el problema está en la trayectoria, si está vinculado específicamente con la evaluación, con el diseño curricular, con la comunicación institucional o, simplemente, con una planificación estratégica inadecuada. Una vez definido el problema, el postulante debe construir primero un marco teórico a partir de la bibliografía estudiada. Para ello, contará con el programa. Una vez construido el marco teórico, deberá plantear una solución. Las soluciones deben estar en consonancia con la normativa vigente y fundamentarse conceptualmente en la bibliografía obligatoria del concurso. La función de los postulantes es explicar cómo solucionarían la situación descrita desde el rol directivo.

Recordamos que el proceso de pasantías se iniciará el 5 de mayo. La segunda instancia, el examen escrito, se llevará a cabo el 27 de julio.

El objetivo de la Dirección General de Escuelas es finalizar los exámenes entre noviembre y diciembre para poder realizar el movimiento de ingreso a la gestión directiva y permitir que los nuevos directivos designados por concurso tomen posesión del cargo en el ciclo lectivo 2026, a partir del 1 de febrero.

Fuente: Prensa DGE

Más noticias educativas