El Gobierno trabajó intensamente en la reparación de edificios escolares en toda la región, con el fin de que todas las escuelas comiencen el ciclo lectivo 2025 sin inconvenientes edilicios. La inversión ascendió a 400 millones de pesos.
Desde Infraestructura Escolar, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE, informaron que, durante el receso escolar, se realizaron diversas intervenciones en decenas de escuelas del Valle de Uco. Sin embargo, se destacan obras de mayor envergadura en 14 establecimientos escolares, como reparaciones de baños, techos y construcción de aulas.
A la par del plan de reparaciones escolares ya realizado, el Gobierno provincial lleva adelante en el Valle de Uco un trabajo conjunto con los tres municipios de la región, destinando fondos para obras y reparaciones que se ejecutan desde las municipalidades.


Obras en escuelas de San Carlos
En este departamento, en la Escuela Mónica Loyarte, se realizaron ampliaciones y la construcción de nuevas aulas, mientras que en la Escuela Sol del Valle se construyeron nuevos sanitarios y se refuncionalizaron las aulas. Por otro lado, en la Escuela Integración de La Consulta, se llevó a cabo la remodelación y construcción de nuevos baños en el sector de los talleres. También en las escuelas Ing. Firpo, Ing. Lanatti y Libertad se realizaron obras eléctricas y se construyeron contrapisos para nuevas aulas portantes.
Obras en escuelas de Tunuyán
En Tunuyán, se destacan las obras en la Escuela Ejército Argentino, donde se ampliaron tres aulas y se construyeron nuevas galerías. En la Escuela Coronel Pedro Díaz, se remodelaron y reconstruyeron los baños de la planta baja y alta, además de realizar obras eléctricas, de medianería y pintura.
Asimismo, se intervinieron las escuelas: General R. Alvarado (construcción de contrapisos y provisión de nueva aula portante para nivel inicial), José Pedroni (construcción de contrapisos y provisión de nueva aula portante), y las escuelas Toribio Luzuriaga, Manuela Ojeda y Alfredo Vicente (obras generales eléctricas, sanitarias y contrapisos).
Obras en escuelas de Tupungato
En Tupungato, se realizó una importante obra en la Escuela Comandante Luis Piedrabuena, con la refuncionalización integral de nuevos espacios escolares, que incluyó la construcción de 5 nuevas aulas, contrapisos y remodelaciones exteriores. También se llevaron a cabo importantes obras en la Escuela Senderos del Plata, con el desmantelamiento, demolición y reestructuración del antiguo edificio para nuevas funciones pedagógicas.
Además, se efectuaron los contrapisos y el traslado de una nueva aula portante en la Escuela Juan García del Río, y se realizó el nuevo cierre de frente y medianera de protección en la Escuela Tomás Silvestri. También se intervinieron las escuelas Vicente Gil, Humberto Beghin y Margarita Malharro de Torres, con reemplazo de bombas, reparaciones y pinturas.
Desde Infraestructura Escolar informaron que las obras realizadas durante estos meses de receso escolar comprendieron una inversión de más de 400 millones de pesos, distribuidos entre los tres departamentos del Valle de Uco.
Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza