La educación ambiental como recurso de aprendizaje en capacidades

Educación Ambiental. Fascículo 1

Autor/es

Gobierno de Mendoza (2021). INSTITUCIONES PARTICIPANTES: Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Dirección General de Escuelas, Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, Agencia de Cambio Climático, Dirección de Recursos Naturales Renovables. EQUIPO CONSULTOR – COMPILADORES: Bibiana Portillo (Coordinadora), Julieta D´Amario y Leticia Vega.

Resumen o Introducción

La educación ambiental como recurso de aprendizaje en capacidades es una propuesta que busca integrar la educación ambiental en la escuela desde un enfoque ético, crítico e interdisciplinar. Aborda los enfoques de educar en, sobre y para el ambiente, articulando saberes científicos y tradicionales. Se promueve la participación ciudadana, el pensamiento complejo y el desarrollo sostenible. Propone metodologías activas como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el trabajo colaborativo, el juego y la resolución de problemas. Además, vincula la enseñanza ambiental con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030, resaltando el rol activo de la escuela en la transformación social y ambiental.

Contenidos a abordar

  • Introducción a la Educación ambiental.
  • Educar en el ambiente, sobre el ambiente y para el ambiente.
  • Ética y Ambiente: la cultura del cuidado, una mirada ética del ambiente, la ética biocéntrica. el ser humano como parte de la biosfera, la ética bioplural. El espacio común.
  • Nuevos enfoques de la Educación Ambiental
  • Principios básicos de la Educación Ambiental.
  • Hacia una pedagogía de la Educación Ambiental
  • Características de la Educación para la Sostenibilidad.
  • Agenda 2030. Los objetivos del desarrollo sostenible.
  • Recursos naturales o bienes de la humanidad: clasificación recursos naturales, importancia bienes comunes, patrimonio y bienes comunes.
  • Recursos didácticos para abordar la Educación Ambiental.
  • Propuestas para abordar la Educación Ambiental.