Programa para potenciar la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en el Nivel Inicial

En el marco del Plan Provincial “Mendoza Mejora Aprendiendo Matemática”, la Dirección de Educación Inicial de la provincia de Mendoza lanza el programa “MATERIX: Matemática en el Nivel Inicial”.
La iniciativa tiene como propósito central fortalecer la enseñanza y el aprendizaje de la matemática desde los primeros años de escolaridad, promoviendo experiencias significativas que favorezcan el desarrollo del pensamiento matemático de los/as niños/as.
El programa MATERIX está diseñado para impulsar la construcción de nociones matemáticas a través del juego, la exploración, la motricidad, la comunicación y la experimentación. Asimismo, busca generar oportunidades para que los/as docentes innoven en sus estrategias de enseñanza, integrando distintos lenguajes y áreas del conocimiento, desde una perspectiva inclusiva que valore la diversidad de contextos.

Principales líneas de acción

  • Elaboración de documentos clave, como el de Aprendizajes básicos e irrenunciables de matemática, que contempla una selección de saberes para salas de 3, 4 y 5 años, que luego serán acompañados por propuestas específicas para las salas
  • Diseño del modelo del “Proyecto Institucional Matemática y Desarrollo”, que fue eje de trabajo en las jornadas pedagógicas realizadas en febrero de 2025
  • Diseño de una Guía de evaluación para acompañar a las inspectoras técnicas seccionales e instituciones, en la planificación y seguimiento de estos proyectos.

Formación continua de docentes

  • Curso autoasistido “El abordaje de la Matemática en la Educación Inicial”, alojado en la plataforma Escuela Digital 3. Esta propuesta se complementa con una serie de webinars que serán grabados y compartidos tanto en la plataforma del curso como en el portal educativo de la Dirección General de Escuelas.
  • Realización de jornadas presenciales en las distintas regionales de la provincia, promoviendo instancias de capacitación que permitan a los/as docentes profundizar en enfoques didácticos actuales, compartir experiencias y enriquecer sus prácticas de manera integral, vinculando los  aprendizajes básicos e irrenunciables de matemática, los proyectos institucionales de Matemática y Desarrollo, con sus prácticas áulicas, todo  con el acompañamiento del equipo de gestión y el equipo técnico de la Dirección de Educación Inicial.

La territorialización del programa es otro eje fundamental. Se prevén visitas a los Jardines de Infantes de toda la provincia, con el objetivo de acompañar y asegurar que cada institución pueda participar activamente en la propuesta, atendiendo a necesidades particulares y locales.

Plataforma

Plataforma OportunaMENTE de la Fundación Bunge y Born: ofrece recursos digitales orientados al desarrollo de habilidades precursoras del aprendizaje.

Esta colaboración permite brindar herramientas concretas a docentes y familias para acompañar el desarrollo infantil en sus múltiples dimensiones.

Producción de contenidos pedagógicos

  • Revista Digital EPA (Estrategias para el Aprendizaje en la Educación Inicial): mediante la elaboración de fascículos específicos dedicados a la enseñanza de la Matemática en el Nivel Inicial.

Todas las acciones del Programa MATERIX están respaldadas por criterios e instrumentos de evaluación que permiten monitorear su implementación, su impacto en las prácticas y su pertinencia. De este modo, mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la Matemática en las escuelas de Mendoza, reconociendo que un cambio es posible, objetivo principal del Plan Provincial Mendoza Mejora Aprendiendo Matemática.

Contacto

matematicadei@mendoza.edu.ar

canal de whatsapp