Más de 160 escuelas recibirán obras prioritarias durante el receso invernal

El Gobierno de Mendoza ejecuta un plan intensivo de intervenciones edilicias en establecimientos escolares de toda la provincia, con foco en la seguridad, la accesibilidad y la mejora de las condiciones de enseñanza y aprendizaje.

Durante el receso invernal, más de 160 escuelas de los cuatro oasis de Mendoza serán intervenidas con obras de infraestructura prioritaria. El Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar, lleva adelante un operativo intensivo para mejorar las condiciones de seguridad, funcionalidad y habitabilidad de los edificios escolares.

Las tareas ya comenzaron en muchos establecimientos y se extenderán durante el receso. Las intervenciones se concentran en resolver problemas estructurales, de instalaciones y accesibilidad, priorizando criterios de urgencia, eficiencia energética y demanda pedagógica.

Los trabajos incluyen desde el recambio de cubiertas y la refacción de sanitarios hasta obras más complejas, como la instalación de sistemas de gas, cierres perimetrales, refuncionalización de cocinas y ampliación de aulas y comedores.


Zona Sur (San Rafael, General Alvear y Malargüe)

En esta región se realizan trabajos en más de cuarenta escuelas, con foco en la reconversión de sistemas de gas (natural y licuado), la construcción de pozos absorbentes, la reparación de cocinas, pisos y bibliotecas, y la provisión de materiales para la autoconstrucción de aulas. También se intervienen albergues escolares y edificios con fallas en los sistemas de calefacción.

Escuelas destacadas:

  • Esc. O.V. Andrade (San Rafael): recambio total de cubierta de techos.
  • Esc. Pedro de Mendoza: cierre perimetral y reconstrucción de pisos en aulas.
  • Esc. Aborigen Americano (Malargüe): resguardo de instalaciones de gas central.
  • Esc. Ing. Izsaki (Malargüe): nueva cañería de gas y zeppelin.

Valle de Uco (Tunuyán, San Carlos y Tupungato)

Se ejecutan intervenciones en al menos quince establecimientos, que incluyen ampliaciones de cocinas comedor, nuevas aulas portantes, reparación de filtraciones en cubiertas y mejoras en instalaciones eléctricas.

Escuelas destacadas:

  • Esc. Ejército de los Andes (Tunuyán): ampliación de cocina comedor.
  • Esc. Libertad (San Carlos): ampliación con nuevos sanitarios.
  • Esc. Dr. Valeriano Jaime (Tupungato): reparación de cubiertas de talleres.

Zona Este (Junín, Rivadavia, San Martín, Santa Rosa y La Paz)

Más de treinta y cinco escuelas están siendo mejoradas mediante refuncionalizaciones integrales de cocinas, baños e instalaciones eléctricas. También se construyen nuevas aulas y se reacondicionan viviendas para personal docente.

Escuelas destacadas:

  • Esc. Tomás Prisco (Junín): renovación de sanitarios de varones.
  • Esc. Leonor Ferreyra (Rivadavia): mejoras en electricidad, cocina y condiciones de seguridad.
  • Esc. Corrientes (San Martín): refuncionalización de cocina.
  • Esc. Juan P. Pringles (Santa Rosa): conexión a la red cloacal.

Zona Centro y Norte (Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján de Cuyo, Maipú y Lavalle)

Esta zona concentra el mayor volumen de obras, con más de setenta intervenciones edilicias, que incluyen refacciones estructurales, mejoras en patios, techos y cierres perimetrales, obras de accesibilidad y respuestas ante hechos de vandalismo.

Escuelas destacadas:

  • Esc. Dr. Rawson (Godoy Cruz): reparación integral de sanitarios.
  • Esc. Fray Cayetano Rodríguez (Luján): nuevo cierre perimetral.
  • Esc. Ejército Argentino (Maipú): mejoras en sanitarios y patio.
  • Esc. Presidente Quintana (Capital): refacción cloacal y de pisos.
  • Esc. Hortensia Lemos (Guaymallén): instalación de bebederos y cierre perimetral.
  • Esc. Dra. Elvira Dellepiane (Las Heras): múltiples mejoras edilicias.
  • Esc. César Milstein (Lavalle): renovación de desagües y pisos.

Desde el Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y la Dirección General de Escuelas se destacó que este plan de obras tiene como objetivo mejorar las condiciones cotidianas de enseñanza y aprendizaje, atendiendo necesidades urgentes, pedagógicas y de accesibilidad en cada establecimiento escolar.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

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