El espacio propuesto y generado desde el gobierno escolar para pensar en la transformación de la secundaria reúne a diferentes sectores de la sociedad que se unen con el objetivo de aportar acciones y estrategias que optimicen la formación de los estudiantes del Nivel.
Este miércoles, en la Legislatura de la provincia de Mendoza, se llevó a cabo la segunda jornada del Consejo General de Educación de Mendoza, una instancia para reflexionar sobre la transformación de la secundaria, donde diversos sectores de la sociedad mendocina se unen a fin de brindar acciones y estrategias que mejoren la formación de los alumnos del Nivel.



“En esta oportunidad, el eje que debatimos en las cuatros comisiones en las que nos reunimos fue el acompañamiento a las trayectorias escolares. La propuesta se refirió a cómo acompañar a los jóvenes en el sistema educativo para que no abandonen entre 2° y 5° años, y cómo hacer para que los chicos de 1° año promuevan en su totalidad, y que los de 5° año hagan un egreso efectivos, y que todo el paso por el sistema educativo les resulte en su proyecto de vida exitoso, para que estos chicos puedan continuar los estudios que deseen en un terciario o una universidad”, explicó Cecilia Páez, directora de Educación Secundaria.
El Consejo General de Educación de Mendoza tiene la función de planificar políticas educativas para el corto, mediano y largo plazo, hacer un seguimiento y una evaluación de las acciones previstas y desarrollar planes de estudio, diseños curriculares de todos los niveles, ciclos, modalidades y servicios educativos.
También incumbe un espacio para reflexionar sobre temas relacionados con el ordenamiento educativo y las normas tendientes a regular innovaciones en el sistema educativo provincial.
Para la subsecretaria de Educación, Claudia Ferrari, “todo lo que tiene que ver con la deserción escolar es un tema que se encuentra dentro del sostenimiento de las trayectorias, y algo que siempre resulta controversial, como resulta si debe existir o no la permanencia para los conocida popularmente como repitencia dentro del Nivel Secundario, con lo cual hay posturas encontradas, como las que sostienen que para promover de un año a otro se puede tener dos espacios curriculares desaprobados, otras posturas más flexibles que piensan que, de pronto, se podría ampliar la cantidad de espacios que pueden tener desaprobados los alumnos para promocionar, y una postura tercera, bajo la cual los chicos pudieran avanzar en su trayectoria escolar sin considerar algunos espacios curriculares para la promoción”.
“Recordemos que son cuatro encuentros, donde participan empresarios, partidos políticos, sectores gremiales y universidades, entre otros, por cada uno de los cuatro ejes que desde el gobierno escolar hemos planteado. En cada reunión se confecciona un acta, se trabaja en cuatro grupos para que sean conjuntos de participantes más reducidos y todos puedan tener voz. Todo esto se registra, se da a lectura y se firma, y en base a cada una de esas actas se va a elaborar un documento general para entregarlo a las autoridades y, de ahí, llevarlo al Consejo General de Educación”, detalló Emilio Moreno, coordinador del Consejo General de Educación.



Consejo General de Educación
El Consejo está compuesto por un referente de cada partido político con representación parlamentaria, un representante por cada gremio docente que actúe en el ámbito provincial, cuatro representantes del sector académico, elegidos por el director General de Escuelas, un representante por los consejos regionales, y un representante del Nivel Superior no universitario.
Durante septiembre y octubre habrá otros encuentros para seguir trabajando sobre diferentes ejes. Entre ellos, promover la implementación del régimen académico flexible, garantizar aprendizajes relevantes que preparen a los estudiantes para la concreción de su proyecto de vida, los estudios superiores y la inserción laboral y diseñar estrategias para trayectorias escolares potentes, continuas y completas.
“Para nosotros es muy importante poder participar en este Consejo porque, bueno, en definitiva somos los usuarios finales de la persona que se instruyó de alguna manera. Entonces, es fundamental acompañar y hacer llegar nuestra opinión en todo lo que se refiere a los cuatros ejes que estamos trabajando”, concluyó Marcelo Piralisi, representante de la Mesa de Producción y Empleo de la provincia de Mendoza.
Fuente: Prensa DGE