Ponencias

La proporcionalidad como eje transversal en la enseñanza de las matemáticas abordajes y aplicaciones

Lic. Mg. Yanina Boiteux

La proporcionalidad es un concepto fundamental y transversal para el desarrollo del pensamiento matemático en la escuela. Sin embargo, su enseñanza tradicional ha quedado reducida a la ejecución mecánica de la ‘regla de tres simples’, limitando la comprensión profunda y la aplicación del cálculo proporcional en diversos contextos. Este taller invita a docentes y futuros docentes a problematizar y ampliar el concepto de proporcionalidad desde situaciones cotidianas y escolares, abordándolo desde perspectivas aritméticas, geométricas, funcionales y probabilísticas. Se analizarán además errores y concepciones habituales para promover estrategias didácticas que faciliten un aprendizaje significativo, contextualizado y articulador. El espacio busca fortalecer la reflexión colaborativa docente para potenciar el rol clave de la proporcionalidad en la enseñanza de la matemática y su aplicación en contextos reales y disciplinares.

Ponencias

La proporcionalidad como eje transversal en la enseñanza de las matemáticas abordajes y aplicaciones

Lic. Mg. Yanina Boiteux

La proporcionalidad es un concepto fundamental y transversal para el desarrollo del pensamiento matemático en la escuela. Sin embargo, su enseñanza tradicional ha quedado reducida a la ejecución mecánica de la ‘regla de tres simples’, limitando la comprensión profunda y la aplicación del cálculo proporcional en diversos contextos. Este taller invita a docentes y futuros docentes a problematizar y ampliar el concepto de proporcionalidad desde situaciones cotidianas y escolares, abordándolo desde perspectivas aritméticas, geométricas, funcionales y probabilísticas. Se analizarán además errores y concepciones habituales para promover estrategias didácticas que faciliten un aprendizaje significativo, contextualizado y articulador. El espacio busca fortalecer la reflexión colaborativa docente para potenciar el rol clave de la proporcionalidad en la enseñanza de la matemática y su aplicación en contextos reales y disciplinares.