La gamificación en las aulas heterogéneas
Prof. Marina Eugenia Cónsoli
La propuesta busca fortalecer la continuidad metodológica entre el Nivel Inicial y el Nivel Primario en la enseñanza de la matemática, centrándose en el uso de propuestas lúdicas, colaborativas e inclusivas. Parte de una preocupación por el quiebre que sufren los estudiantes al pasar del aprendizaje basado en el juego en el Nivel Inicial a prácticas más estructuradas en Primaria. A través de la gamificación, entendida como la incorporación de dinámicas de juego en contextos educativos, se busca mantener el interés, la motivación y favorecer aprendizajes más significativos. Se desarrollarán actividades como ‘Permiso para mirar’, ‘Escoba del 1’ y ‘Construyendo triángulos’, seguidas por una fase de reflexión y metacognición. El taller también contempla el trabajo con etiquetas de colores para abordar la inclusión y la diversidad. Se promoverán procesos de abstracción matemática posteriores al juego, resaltando el rol docente en la formalización de los saberes.