Problemas, juegos y división: una propuesta para el aula

Prof. Ana Julia Llull Darder, Prof. Flavia Andrea Minatelli

La propuesta, dirigida a docentes de Educación Primaria, presenta una didáctica centrada en el uso del juego como contexto para el aprendizaje de la división. A partir de la vivencia de un juego, las y los participantes se enfrentarán a una situación problemática que demandará poner en marcha estrategias de cálculo mental, argumentación y toma de decisiones matemáticas. Luego, se analizará cómo el aprendizaje no se produce solo por jugar, sino a través de los procesos de institucionalización y reflexión colectiva que permiten reconocer, discutir y sistematizar los saberes en juego.

Durante el encuentro se abordarán orientaciones para transformar la experiencia lúdica en un recurso efectivo capaz de generar conocimiento matemático y favorecer la inclusión en aulas heterogéneas. Se discutirán las variables didácticas que permiten ajustar la complejidad del juego y se presentarán actividades y recursos digitales que extienden la experiencia más allá del momento lúdico, promoviendo la progresión de los aprendizajes y una enseñanza con sentido.

Problemas, juegos y división: una propuesta para el aula

Prof. Ana Julia Llull Darder, Prof. Flavia Andrea Minatelli

La propuesta, dirigida a docentes de Educación Primaria, presenta una didáctica centrada en el uso del juego como contexto para el aprendizaje de la división. A partir de la vivencia de un juego, las y los participantes se enfrentarán a una situación problemática que demandará poner en marcha estrategias de cálculo mental, argumentación y toma de decisiones matemáticas. Luego, se analizará cómo el aprendizaje no se produce solo por jugar, sino a través de los procesos de institucionalización y reflexión colectiva que permiten reconocer, discutir y sistematizar los saberes en juego.

Durante el encuentro se abordarán orientaciones para transformar la experiencia lúdica en un recurso efectivo capaz de generar conocimiento matemático y favorecer la inclusión en aulas heterogéneas. Se discutirán las variables didácticas que permiten ajustar la complejidad del juego y se presentarán actividades y recursos digitales que extienden la experiencia más allá del momento lúdico, promoviendo la progresión de los aprendizajes y una enseñanza con sentido.