La propuesta se realizó bajo la modalidad de “Encuentros de vinculación educativa, lúdico, socio-recreativa y deportiva”, que destacó el gusto y entusiasmo por la práctica de actividades saludables en un ambiente intercolegial colaborativo y una dinámica de participación activa.
La inspección técnica N° 8 de Educación Física, a cargo de Marisa Pacchioni perteneciente a la Regional Este, a cargo de la inspectora Rosa Mónica Aznar, llevó a cabo durante el ciclo lectivo el proyecto “Todos Juegan” en su edición N° 10, destinado a estudiantes de primer a séptimo grado de los establecimientos públicos y privados de la sección, escuelas del departamento de San Martín, colegios privados de la Zona Este y las escuelas albergues de Lavalle N° 8-363 y N° 8-699, con el objetivo de promover el placer por el juego limpio, la formación de actitudes, valores, conocimientos, habilidades personales y sociales y una alimentación saludable.
El desarrollo del proyecto estuvo bajo la responsabilidad de la supervisora Marisa Pacchioni, con los profesores de Educación Física de las instituciones y el equipo de profesores del área en cambio de funciones que integran la sección N°8, quienes colaboraron para la elaboración de las actividades, organización del material, las estaciones de juegos y la puesta en marcha, con una participación rotativa para la concreción de los diferentes encuentros, lo que permitió un ambiente de aprendizaje organizado y seguro para la cantidad de alumnos que participaron.



El evento contó con un destacado trabajo en red en forma conjunta con la Dirección de Deportes de la Municipalidad de San Martín, y sus diferentes áreas: Salud, Mantenimiento, Transporte y Administración, Defensa Civil, Personal de la Policía, Cuerpo de Preventores Municipales, el Club Tacurú, con Cultura de la Provincia, que facilitó la actuación y animación del artista Michael Giménez y empresas de la zona.
En el proyecto “Todos Juegan”, enmarcado en el Diseño Curricular Provincial, el Calendario de Encuentros 2025 y la normativa vigente, se organizaron los encuentros por mes, grados, actividades y lugar de ejecución y se desarrollaron aprendizajes relevantes orientados a Juegos Motores, Modificados de Básquetbol, Voleibol, Fútbol, Balonmano, Hockey sobre césped, Olimpíadas de Atletismo, Juegos Tradicionales y Juegos Socio-motrices que apuntaron a una educación multicultural y evidenciaron las capacidades múltiples e integración de todos los participantes. Para finalizar, se llevó a cabo una mini maratón escolar.
Cada comunidad educativa trabajó previamente una planificación interdisciplinaria generando un aprendizaje efectivo en cada estudiante, la formación de hábitos de vida saludable, el cuidado integral de sí mismos, la alimentación equilibrada e hidratación, además, desarrollaron la perseverancia, la responsabilidad y la solidaridad lo que contribuyó con una mejora en el rendimiento físico, emocional y académico.
Las propuestas lúdicas, fuera de toda competición, implican la participación de los estudiantes con la posibilidad de compartir y transferir conocimientos previos a nuevas situaciones, desarrollando el pensamiento y promoviendo actividades inclusivas, en quince estaciones, que pusieron en juego la resolución de problemas motores en los desafíos presentados, con diferentes niveles de complejidad, donde la música marcó el cambio de estación y estuvo presente como herramienta de motivación en cada encuentro.
Cabe destacar que la alimentación saludable estuvo presente como aprendizaje en diferentes juegos relacionados, como semáforos, dominó, el rosco de alimentos, nutrimemo y también se sumó para los adultos la orientación de cómo armar platos saludables, dando respuestas a inquietudes puntuales con la docente y Licenciada en Nutrición, Daniela Allub.
En el cierre del proyecto, más de 1.500 estudiantes de 7º grado se divirtieron con juegos de música y pelotas gigantes, y luego con gran entusiasmo participaron en la Maratón de la Salud. Además de visibilizar los aprendizajes y la práctica del cuidado del medio ambiente.



Las familias acompañaron a las comunidades educativas en la experiencia de compartir ese importante momento que impactó en la vida de los estudiantes, al socializar con niños de otras escuelas y desenvolverse en otro ámbito social.
En este sentido, las autoridades educativas expresaron: “Valoramos y agradecemos la participación de los establecimientos escolares e instituciones intervinientes que, con su constante compromiso, colaboración y entusiasmo, contribuyeron una vez más, al éxito de un nuevo ciclo de Todos Juegan”.
De esta manera, el proyecto educativo seccional “Todos Juegan” destacó los principios fundamentales del área de Educación Física en la escuela primaria mendocina: inclusión, corporeidad, juego, cultura y salud. Cada encuentro se constituyó en una experiencia pedagógica que trascendió la práctica motriz, propiciando aprendizajes vinculados al trabajo cooperativo, la convivencia, la expresión y la ciudadanía activa donde los estudiantes vivenciaron una feliz experiencia que sin dudas dejará huellas en su infancia.
Fuente: Prensa DGE



