Cumpliendo con las políticas educativas propuestas por la gestión, Nivel Superior acompaña al potenciar vínculos con diferentes organismos que impactan en la formación de los futuros estudiantes y en la mejora de la carrera de los docentes.
La Dirección de Educación Superior (DES), de la Dirección General de Escuelas (DGE), basando sus acciones en el eje central para el desarrollo educativo, productivo y social de la provincia, fortaleció sus alianzas con organismos públicos, entidades financieras, instituciones académicas y empresas de referencia, con el objetivo de potenciar las trayectorias formativas del nivel y promover una educación alineada a las demandas del territorio.
Entre las principales articulaciones se destacan los vínculos establecidos con el Consejo Empresario Mendocino (CEM), la Federación Empresaria de Mendoza (FEM), ATM, entidades bancarias como Banco Santander y Banco Supervielle, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la Dirección de Minería, el Ministerio de Salud y diversas empresas representativas de los sectores socio productivos.
Como parte de esta política de apertura y articulación, la Dirección participó activamente en eventos estratégicos de alcance provincial, fortaleciendo el posicionamiento del Nivel Superior como actor clave del desarrollo mendocino.
Entre las instancias más relevantes se destacan la Expo Educativa Mendoza, el Primer Workshop Académico “Construyendo Vínculos”, la Expo Foro, Argentina Mining, el 6° Foro de Origen e Identidad Gastronómica y la Semana Federal de la Educación Técnica, ya que fueron espacios que promovieron el diálogo entre educación, producción, innovación y empleo.
Fortalecimiento de la carrera docente
Durante el ciclo lectivo 2025 se profundizó una política sostenida de formación continua y desarrollo profesional, orientada a jerarquizar la carrera docente y fortalecer la calidad del sistema educativo.
En este marco, 27.200 docentes participaron en propuestas formativas aprobadas por el área de Formación Continua y Desarrollo Profesional, al abordar líneas estratégicas definidas a nivel jurisdiccional como competencias digitales, alfabetización, minería, IA y enfermería, educación financiera, y mindfulness, entre otras.
En paralelo, se avanzó en políticas estructurales de estabilidad, evaluación y mejora continua con una mirada integral e institucional. Más de 2.400 docentes se inscribieron en el Concurso de Titularización de cargos y horas frente a alumnos, reafirmando el compromiso con la jerarquización laboral.
Se implementó una prueba piloto del nuevo sistema de evaluación de desempeño para docentes titulares, con la participación de 120 docentes, sentando las bases para su aplicación integral en 2026 bajo un enfoque de evaluación 360°, que contempla la autoevaluación docente, la evaluación de estudiantes, equipos de gobierno institucional y la jurisdicción. Esta política consolida una visión estratégica de la carrera docente, orientada a la mejora de las prácticas, la innovación pedagógica y el fortalecimiento del sistema educativo.
De este modo, la Dirección de Educación Superior reafirma su compromiso con una política educativa sólida, planificada y con fuerte anclaje territorial, orientada a consolidar un sistema de nivel superior de calidad, inclusivo e innovador vinculado al desarrollo de la provincia.
La gestión continúa proyectándose con una mirada estratégica de largo plazo, fortaleciendo a las instituciones, jerarquizando la tarea docente y ampliando oportunidades formativas para todos los mendocinos.

Fuente: Prensa DGE



