Nivel Primario realizó el primer encuentro Liderar la Mejora

Tras la presentación de los lineamientos políticos-pedagógicos 2026, se implementan nuevas estrategias significativas que fortalecen la presencialidad y mejora de las trayectorias educativas con el fin de garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad y alcancen sus metas académicas.

El viernes 13, en el Espacio Cultural Julio Le Parc de Guaymallén, autoridades de la Dirección de Educación Primaria realizaron el primer encuentro Liderar la Mejora. La actividad contó con la presencia de la directora del nivel, Raquel Ghilardi; la referente regional del programa provincial Líderes de Asistencia, Mónica Godoy, y la coordinadora tecnológica provincial Marcela Montero. El objetivo del encuentro es fortalecer la dimensión administrativa del sistema, mejorar la trazabilidad de los procesos, optimizar la gestión de la información y asegurar mayor coherencia operativa en toda la provincia que logren fortalecer la asistencia efectiva de los niños y niñas a las aulas.

Al respecto, Ghilardi declaró: “estamos en el encuentro Liderar la Mejora con todo el equipo de inspectores técnicos de nivel primario, generalistas y de materias especiales de la provincia de Mendoza, y junto a ellos, los nuevos directores que han ingresado en los equipos de gestión institucional. He aquí la importancia de tener esta cercanía con nuestros programas y con toda la parte de gestión administrativa. El nivel primario implementa alfabetización, fortalecimiento de trayectorias, líderes de asistencia en este trayecto de liderar la mejora, en correspondencia con la resolución de asistencia. Los estudiantes reciben la observación y acompañamiento durante toda su trayectoria para que ese 80% de asistencia se cumpla, estén en las escuelas y se efectivice en aprendizajes concretos”, concluyó la funcionaria.

Por su parte, Mónica Godoy explicó la implementación del programa Líderes de Asistencia haciendo eco a los lineamientos político-pedagógicos del ciclo lectivo 2026: “los alumnos que no hayan alcanzado el 80% de asistencia, deberán asistir al período de intensificación, que será reglamentado en forma detallada con la resolución pertinente. Mientras, se continuará con la iniciativa de poner en agenda la asistencia, que todas las escuelas de la provincia trabajen la cultura de la asistencia transformándola desde un enfoque pedagógico. Nuestro programa se basa en los datos arrojados por el sistema de Gestión Educativa Integral (GEI) respecto a la asistencia diaria, semanal, mensual y comparativa, y en los reportes que nos proporciona la Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa, que visibilizan las mejoras respecto al presentismo y al ausentismo crónico o crítico, que están directamente intervenidos por el proyecto de asistencia de todas las escuelas”, expresó Godoy.

Finalmente, la funcionaria hizo hincapié en la necesidad del trabajo en red de forma articulada con el Ministerio de Salud y los municipios, a través de Acción Social, DAE, ETI, los inspectores técnicos y de los líderes de asistencia en un trabajo integrado para abordar la vulneración de derechos en los estudiantes.

En referencia al ámbito tecnológico, Marcela Montero realizó algunas aclaraciones respecto al manejo del GEI, en función de los movimientos de altas y bajas en los cargos jerárquicos y lo que ello conlleva, atendiendo a las inquietudes manifestadas, y en referencia a las transiciones como registro fundamental en el sistema, de egreso, permanencia o promoción de los alumnos.

Voces del encuentro

María de los Ángeles Zucarello, inspectora técnica de Música y Teatro, sección 9, y Marisa Rodríguez, inspectora de la sección 58 de la zona Sur a cargo de escuelas urbano periféricas, coincidieron en sus expresiones: “estos espacios de acompañamiento son muy necesarios para abordar liderazgo en la mejora institucional y en la gestión en el territorio. En cuanto a la nueva normativa de asistencia de los estudiantes, es visto muy positivo para generar realmente procesos pedagógicos, didácticos importantes en la presencialidad y que por cierto se requiere sistematizarlo con acciones que avalen la gestión educativa”, concluyó Zucarello.

Fuente: Prensa DGE


 

Más noticias educativas