Educación Privada finalizó las Jornadas institucionales 2026

Las instituciones educativas privadas de nivel secundario compartieron espacios de encuentro, análisis, reflexión y construcción colectiva con eje fundamental en la convivencia escolar, la autoevaluación institucional y la planificación del ciclo lectivo con un enfoque en la mejora de la calidad educativa.

Durante las primeras jornadas del ciclo lectivo 2026, que se llevaron a cabo el pasado miércoles 11 y este jueves 19 de febrero, dieciocho colegios que integran la sección 1, de Guaymallén, a cargo de la supervisora técnica Marcela Bruna, dependiente de la Dirección de Educación Privada de la DGE, establecieron acuerdos y compromisos para crear un entorno escolar confiable y seguro con foco en la prevención, la corresponsabilidad, la innovación e impacto real en el aprendizaje y en la construcción de una escuela que responda a los desafíos actuales.

En la primera jornada, centrada en la convivencia institucional, se rescataron acciones y aspectos fundamentales como fomentar el respeto mutuo y la empatía, establecer canales de comunicación abierta y efectiva, promover la resolución pacífica de conflictos, generar el sentido de pertenencia y fortalecer los vínculos entre toda la comunidad educativa y las familias. Además, se abordó la temática referida a la ambientación de estudiantes ingresantes a primer año a partir de la socialización del material sugerido por el gobierno escolar.

Mientras que, en la segunda Jornada, enfocada en la generación de planes institucionales, la radiografía escolar construida en diciembre del 2025 fue un insumo estratégico para planificar acciones, distribuir liderazgos y consolidar objetivos compartidos. Se trabajó en el  análisis de datos con base en los aprendizajes de lengua y matemática, priorizando la centralidad del Plan Estratégico de Alfabetización y Desarrollo de las habilidades Matemáticas de Mendoza (PEAMM), en el proyecto institucional, en los problemas institucionales vinculados con la alfabetización, el desarrollo de habilidades matemáticas, las competencias digitales, el clima y convivencia escolar, entre otros, a partir de las evidencias que arrojan los dispositivos censales de evaluación de la provincia.

Por su parte, Bruna expresó: “agradezco a los equipos directivos, docentes, preceptores y al Servicio de Orientación Escolar (SOE), por su compromiso, participación y aportes en el diseño del Plan Estratégico de Mejora e Innovación 2026 que responde a las necesidades reales de los estudiantes y por hacer de la Jornada un espacio de trabajo colaborativo. Deseo que se concreten todos sus proyectos y unidos guíen y  acompañen las trayectorias escolares de cada uno de los estudiantes”, concluyó la supervisora.

Voces de los docentes

Miguel Saltaleggio, profesor del Instituto Santa María de los Ángeles, declaró: “se trabajó mucho sobre planificación interdisciplinaria, por ejemplo, armar una empresa desde las distintas perspectivas; la elaboración de un proyecto de pasantías para los estudiantes de 5to año, continuar con las visitas de padres, profesionales, emprendedores y el aporte de experiencias y vivencias de la profesión o actividad que realizan. Y se planteó la necesidad de incrementar la comunicación interinstitucional y con las familias”.

En tanto, las profesoras Lorena Mujica y Noelia Fiorio del Colegio Hermanas Dominicas, manifestaron: “es una experiencia sumamente enriquecedora y significativa que puso de manifiesto el equipo humano, reafirmando una educación basada en valores y poniendo foco en la convivencia escolar. Además, se destacó el espacio de debate compartido con un equipo profesional, preocupado y comprometido con la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje apoyados por el ideario de la institución”.

Por último, Ana Oliveros y Maira Núñez, del Centro Educativo Dios Padre, expusieron: “las jornadas fueron una significativa instancia de fortalecimiento organizacional, con la elaboración de acuerdos pedagógicos y proyectos institucionales con el abordaje de problemas y soluciones una pieza fundamental en el proceso de enseñanza, enmarcados en el desarrollo integral de los estudiantes”, finalizaron las profesoras.

Fuente: Prensa DGE


 

Más noticias educativas