Producción lanza una nueva convocatoria a cooperativas escolares

El programa COOPADOS abre su convocatoria para instituciones educativas de nivel secundario de toda la provincia interesadas en implementar proyectos educativos cooperativos.

El Ministerio de Producción, a través de la Dirección de Emprendedores y Cooperativas, abre una nueva convocatoria del programa COOPADOS 2026, destinada a instituciones educativas de nivel secundario interesadas en desarrollar proyectos educativos cooperativos.

Esta iniciativa promueve el modelo cooperativista como una herramienta pedagógica transversal que fortalece los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de experiencias significativas, participativas y situadas, vinculadas a la realidad social y productiva de cada comunidad educativa.

El mismo propone al cooperativismo como un modelo económico viable, una experiencia concreta de aprendizaje y una forma alternativa de organización del trabajo y la economía, con enfoque en el triple impacto: social, económico y productivo.

A quiénes está dirigida la convocatoria

La convocatoria está destinada a instituciones educativas de nivel secundario de toda la provincia:

● Escuelas secundarias orientadas: 3.º y 4.º año
● Escuelas técnicas: 4.º y 5.º año
● CENS y CEBJA: 1.º y 2.º año

La postulación es institucional y debe ser realizada por docentes, directivos o asesores/as mediante un formulario de inscripción con una breve descripción del proyecto.

Requisitos y selección de proyectos

Las instituciones deberán presentar:

● Proyecto educativo cooperativo con enfoque transversal
● Video institucional de la escuela
● Video de estudiantes preseleccionados explicando el proyecto

Los proyectos serán evaluados según criterios de transversalidad curricular, contextualización, innovación, creatividad y enfoque en economía de triple impacto.

Qué ofrece el programa

Las escuelas seleccionadas accederán a:

● Acompañamiento y asesoramiento durante todo el año
● Capacitación permanente
● Vinculación con otras instituciones educativas y cooperativas
● Curso con puntaje docente
● Aporte no reembolsable (monto definido de acuerdo con el proyecto)

El proceso finaliza con el Encuentro Provincial de Cooperativas Escolares, que se realizará en octubre.

Tenés tiempo de inscribirte hasta el 31 de marzo.

Para más información, las instituciones interesadas pueden consultar los canales oficiales del Ministerio de Producción o escribir a cooperativasescolares@mendoza.gov.ar

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza

Más noticias educativas