En el marco de la edición de la FTC 2026,el equipo del colegio Del Carmen, de San Rafael, tras haber sido reconocido con el premio Inspire Award, viajará a Europa para competir en una nueva instancia de robótica que implica un importante desafío de alto nivel técnico.
Actualmente el equipo de competición “CDC.zip y Pantallazo Azul», conformado por estudiantes del Bachiller en Informática del colegio Del Carmen, de San Rafael, se encuentra en una nueva etapa de preparación para participar en el FIRST Tech Challenge European Premier Event 2026 que se realizará del 16 al 20 de junio, en Eindhoven, Países Bajos, siendo el primer equipo argentino en acceder a esa instancia europea.
Integran el equipo como docentes mentores Roberto José Argumedo y Félix Río Allaime y siete estudiantes con un rol específico dentro del proyecto: Valentino Carribale, capitán; Tomás Barcudi, constructor; Agustín Bianchi, diseñador y conductor; Santino Benites, estratega; Pilar Pillado, programadora; Sofía Pérez, documentadora y Agustín Perriello, community manager.



Identidad del Equipo: “CDC.zip y Pantallazo Azul»
La elección de nombre surge de la cultura vinculada a la tecnología: CDC son las siglas del Colegio Del Carmen y, como al inicio eran poquitos integrantes o “compactos”, se jugó con la extensión de compresión .zip. En cuanto al robot fue bautizado como Pantallazo Azul, en referencia al famoso error de Windows, que lejos de ser algo negativo, el nombre es un homenaje anecdótico a los desafíos, errores y problemas técnicos que se debieron superar durante todo el proceso de construcción.
Trayectoria y preparación para el nuevo desafío
El equipo cuenta con una trayectoria previa que empezó en el año 2025 destacándose en:
-Copa Robótica Argentina: Participación Nacional con Reconocimiento al Impacto Social y 2° puesto Provincial.
-Liga Robótica Nacional: 3° puesto Provincial y 3° puesto Regional, San Rafael, donde el Colegio actuó como co-organizador junto a escuelas técnicas y la UTN.
Y este año, con la participación en la liga FIRST Tech Challenge (FTC), una competencia que por primera vez se realizó en el país con sede en Mendoza, logró destacarse entre equipos de gran nivel:
-FTC Regional Argentina 2026: Consagración como Alianza Campeona y obtención del Inspire Award, 2° puesto, premio máximo a la excelencia técnica y valores, que otorgó el pase al certamen europeo.
Cabe destacar que la preparación para este nivel requirió un intenso trabajo durante todo el verano en la construcción, el aprendizaje de herramientas de diseño, programación avanzada, ingeniería de mecanismos, comunicación a través de redes sociales, habilidades blandas, trabajo colaborativo y gestión de fondos.
Por su parte, Cristian Martín Consina, director del nivel secundario del colegio Del Carmen, expresó: «como institución, ver al equipo CDC.zip alcanzar este logro nos llena de orgullo y alegría. Ha demostrado compromiso, dedicación y formación en el trabajo desde el año pasado en distintos eventos, incluido todo el verano, y ha sido increíble verlos crecer. El camino que han recorrido tanto mentores como estudiantes refuerza el rumbo de nuestra propuesta educativa basada en la enseñanza para la comprensión, demostrando que el verdadero aprendizaje ocurre cuando logran aplicar lo aprendido en desafíos reales”. Y destacó: “a Europa va a viajar el talento de San Rafael y la prueba de que nuestros jóvenes son capaces, con el apoyo de sus familias y la comunidad. Con orgullo provincial, asumimos el honor y responsabilidad que ello implica y los acompañamos con gran expectativa frente a la etapa internacional que están por vivir».



Voces de los protagonistas
Cada integrante desde su rol en el equipo compartió sus experiencias que contribuyen para el nuevo desafío: Valentino, «durante el verano trabajamos probando piezas de cartón, y cuando llegó el día de ver la cancha real, las luces y el público, fue una satisfacción y pasión indescriptible. Sentí que estaba en los zapatos de un profesional»; Agustín, «aprendí a usar herramientas profesionales de modelado 3D y a entender cómo pasar de un prototipo digital a una pieza funcional. En pista, incorporé la toma de decisiones bajo presión y el valor del trabajo colaborativo»; Tomás, “fue una de las mejores experiencias de mi vida. Desarrollé creatividad, paciencia y constancia. Conocí a mucha gente con mis mismos gustos tecnológicos»; Santino, «me ayudó a mejorar el análisis bajo presión y a mantener una visión general de la cancha y no solo enfocándome en un objetivo particular»; Pilar, «fue la oportunidad de conocer gente con una pasión tan creativa como la robótica y demostrar nuestras habilidades»; Sofía, «hablamos con equipos y adultos sobre estrategias. Esto me dio mucha confianza y emoción en la competencia» y Agustín, “aprendí a hacer contenido de calidad y a ser más creativo al momento de comunicar en redes sociales”.
La FIRST Tech Challenge
Es una de las competencias internacionales de robótica educativa más importantes del mundo desarrollada por primera vez en Argentina con sede en Mendoza, el pasado 27 y 28 de febrero, en el Polideportivo Poliguay de Guaymallén, impulsada por el Gobierno de Mendoza a través del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE, el Ministerio de Producción, la Fundación Tomás Alva Edison (TAE), la Universidad Nacional de Cuyo y la Municipalidad de Guaymallén. La instancia clasificatoria estuvo destinada a equipos conformados por estudiantes de nivel secundario, para enfrentar y resolver un desafío distinto cada año, vinculado al cuidado del medio ambiente y a la consolidación de un ecosistema educativo que apuesta por el talento joven.
A fines de enero, los equipos recibieron los kits de robótica donados por YPF que contienen los componentes base: piezas estructurales, motores, controladores, electrónica y distintos elementos de armado, que garantizan igualdad de condiciones y una experiencia educativa homologada a nivel internacional. Lo que reflejó meses de trabajo, aprendizaje y prácticas en un entorno educativo, colaborativo y motivador, que consistió en diseñar, construir y programar un robot capaz de cumplir distintas tareas dentro de un campo de juego, como recolectar, clasificar y lanzar objetos con precisión.
La competencia se desarrolla en partidos de dos minutos y medio. Durante los primeros 30 segundos, el robot funciona de manera autónoma, mientras que en los dos minutos restantes es operado con joystick. Cada partido exige coordinación estratégica, ya que los equipos compiten junto a un aliado y frente a dos rivales que van rotando en cada instancia.
En el proyecto, no solo se evalúa el rendimiento del robot y la utilización de conocimientos STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) y VALORES FIRST (descubrimiento, innovación, impacto, inclusión, trabajo en equipo y diversión, profesionalismo y cooperación), sino también la documentación del proceso y la colaboración entre equipos fomentando el respeto y el aprendizaje continuo.



Fuente: Prensa DGE



