A fines de octubre se realizará el cuarto encuentro del programa Mesas Locales

Las mesas Locales, que es una de las 8 líneas del programa Nacional “Acompañar puentes de igualdad, tienen  como objetivo fundamental generar situaciones de enlace y diálogo para poder efectivizar la multiplicación y visibilidad de las buenas prácticas en cada una de las regiones.

Además, estas mesas hacen hincapié en la corresponsabilidad que como sociedad tenemos para que niños, niñas y adolescentes puedan gozar plenamente de todos sus derechos, en este caso, el derecho a la educación.

Entre la última semana de octubre y la primera de noviembre se van a realizar la cuarta y última reunión de Mesas locales en las seis zonas que se ha dividido el territorio provincial, siguiendo el criterio de que cada región tiene sus singularidades. Zona 1, Rivadavia, San Martín y Junín; Zona 2 Santa Rosa, Lavalle, La Paz y Malargüe; Zona 3, Tupungato, San Carlos y Tunuyán, Zona 4 Las Heras, Guaymallén y Capital, Zona 5 Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Maipú y la zona 6 San Rafael y General Alvear.

“El Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Resolución CFE 369-20crea el Programa  Nacional Acompañar puentes de igualdad, y las Mesas Locales es el 6to eje de las 8 líneas de acción que lleva el programa nacional” explicó la referente provincial del programa, Romina calderón.

“Con una totalidad de 30 encuentros con diferentes actores de la sociedad como son los centros de estudiantes, docentes, los equipos técnicos y directivos de las escuelas, las direcciones de Desarrollo Social y de Educación Municipal, fundaciones, ONG, Asociaciones Civiles, empresarias, cooperadoras de padres, en conjunto con las distintas direcciones de Línea de la DGE, Servicio de Orientación Escolar, SENAT, entre otras y las que se van sumando en cada encuentro, remarcó Romina Calderón referente provincial del programa.

Por su parte, la titular de la Dirección de Programas para la Inclusión y la Equidad de la DGE, Ana Martiarena, remarcó la importancia del programa y la impronta que tiene para la DGE, llevar adelante estas acciones al territorio. “La línea de las mesas locales es una de las 8 líneas del programa acompañar que se desarrollan en distintas jurisdicciones del país, La DGE comenzó con estas mesas en junio, y se han realizado distintos encuentros con el objetivo de visibilizar las buenas prácticas de las escuelas, pero a su vez hemos hecho hincapié es encontrar alternativas, propuestas y soluciones para contemplar los cuatro grandes objetivos del programa Acompañar, que son ni más ni menos que los objetivos de la red de apoyo a las trayectorias que llevamos adelante en nuestra provincia desde agosto del año pasado” resaltó Martiarena.

“Estos objetivos son revincular a los estudiantes con la escuela, mejorar los niveles de egresos de primaria y secundaria, dar apoyo pedagógico a los chicos que los necesitan y que los chicos permanezcan en la escuela. Estos cuatro objetivos que están en la resolución del programa acompañar son los mismos que nosotros ya teníamos desde el año pasado; por ello, es muy coherente seguir construyendo desde el territorio y mostrar las propuestas viables construidas con la participación de los distintos actores sociales. Siempre apelando a la corresponsabilidad que tenemos en que los chicos aprendan, que es el corazón de la DGE y la primera responsabilidad del estado de garantizar ese derecho, por ello es muy importante trabajar coordinadamente con los otros actores institucionales” señalo, la directora de programas para la inclusión y la equidad de la DGE.