A través de la música fortalecen las trayectorias educativas

Mendoza, 18-08-12. Comenzó el Encuentro Provincial de Orquestas Infantiles y Juveniles. La actividad comprende una clínica de formación musical de amplio alcance proyectada para promover el crecimiento y la sustentabilidad de las orquestas infantiles y juveniles de la provincia y la región Cuyana. Se realiza en la Escuela Hogar Eva Perón, Thays y Los Plátanos, Parque General San Martín.

La Dirección General de Escuelas(DGE), a través de la Subdirección de Políticas Socioeducativas de la DOAITE (Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares), organizó una capacitación para los directores corales y equipos de trabajo de los coros del Programa de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles. También asistieron profesores de educación vocal, lenguaje musical y docentes integradores.

El curso, a cargo de la prestigiosa directora de coros de Venezuela Lourdes Sánchez, se realizó el último miércoles en el auditorio de la Universidad Aconcagua. Tuvo el apoyo de la  Asociación de Directores de Coros de la República Argentina (Adicora) filial Mendoza.

La subdirectora de Políticas Socioeducativas de la DGE, Cecilia Perone, destacó la importancia del programa de coros y orquestas que se implementa en escuelas de la provincia. “La escuela que cuenta con la oportunidad de conformar un coro o una banda es una escuela que particularmente puede brindar a sus alumnos algo excepcional, no solamente por la sensibilidad a la música o la apertura a lo artístico, sino también por el sentido de pertenencia que logra ese estudiante”, dijo.

También la coordinadora provincial del programa de Coros y Orquestas para el Bicentenario, Lilian Giubetich, resaltó las virtudes del programa y explicó que “se aplica en zonas de mayor vulnerabilidad, con el fin de estimular el contacto entre los estudiantes a través de la música”. El programa funciona en escuelas de nivel primario y secundario y en la actualidad tiene 12 orquestas y 8 coros. En total estamos trabajando en 20 escuelas de toda la provincia”, indicó  Giubetich

Sistema Nacional  de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela

El Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela fue fundado en 1975 por el maestro José Antonio Abreu. En su inicio, Abreu reunió a 12 jóvenes con el sueño de sistematizar la instrucción de la música a través de orquestas sinfónicas y coros, como instrumentos de organización social y de desarrollo humanístico.

A partir de la creación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, se inicia una experiencia inédita en el mundo. El sistema se ha convertido en un símbolo en el mundo porque se ha replicado en países como Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Corea, Japón, Escocia y Estados Unidos.

Cabe mencionar que en el marco de este programa, la directora Lourdes Sánchez fundó los Niños Cantores de Venezuela y es la directora musical de la Coral Nacional Juvenil Simón Bolívar de Venezuela (CNJSBV), con la que ha desarrollado una intensa labor de difusión del repertorio coral a capella y de grandes montajes sinfónico-corales. Es además miembro del Consejo Académico Musical del Sistema e instructora en talleres de formación de directores corales y, como tal, forma parte del equipo de músicos del programa de Acción Social Música para Crecer de la Corporación Andina de Fomento.

Fuente: Prensa DGE.