ABP "La lectura nos hace crecer": éxito en la escuela Antonino Giunta

En el transcurso del año lectivo 2023, las docentes Cintia Amer de 3ºB y Paula Savio de 3°C de la Escuela 1-053 «Antonino Giunta» llevaron a cabo de manera anual el Proyecto «La lectura nos hace crecer». Este innovador enfoque pedagógico se centró en la lectura, fluidez y comprensión, abordando aspectos clave como la alfabetización, el aprendizaje significativo, la educación emocional y la revalorización de la educación.

El proyecto, concebido desde la necesidad del alumno, buscó proporcionar herramientas esenciales para que cada estudiante se convirtiera en el protagonista de su aprendizaje, apropiándose del mismo y alcanzando su mejor versión.

Un componente destacado de esta iniciativa fue la «Biblioteca Abierta», que se llevó a cabo cada último viernes de mes. En este evento, se invitó a un representante de la familia a participar en un espacio externo de la escuela. Los alumnos seleccionaron un libro y leyeron a su acompañante, creando así un momento íntimo y especial dedicado a disfrutar de la lectura. Posteriormente, se les entregó a los participantes una hoja de árbol dibujada con datos para completar sobre el cuento y sus apreciaciones. Las producciones escritas se colocaban en un árbol pegado en la pared, que iba creciendo con cada encuentro.

El acompañamiento durante cada uno de estos encuentros fue sobresaliente, con mensajes positivos provenientes de familiares y alumnos. La comunidad comprendió el propósito y la importancia de su apoyo en el desarrollo de las primeras etapas de la lectura en la infancia.

Como culminación del Proyecto ABP, se llevó a cabo un acto artístico en el cual los alumnos y sus familias representaron de manera creativa cómo la alfabetización nos acompaña a lo largo de las diferentes etapas de la vida y cómo se forman vínculos sociales a través de la lectura. El evento no solo fue una exhibición de talento y creatividad, sino también una celebración de la comunidad educativa y su compromiso con el crecimiento integral de los estudiantes.

En resumen, el Proyecto «La lectura nos hace crecer» en la Escuela 1-053 «Antonino Giunta» resultó ser un éxito, destacando la importancia de integrar la lectura, la creatividad y el apoyo familiar en el proceso educativo de los jóvenes, sentando las bases para un futuro lleno de aprendizaje y desarrollo.

Fuente: Escuela Nº 1053 Antonino Giunta