Acciones del Programa Provincial de Articulación

El Programa Provincial de Articulación tiene como finalidad generar espacios para ampliar las vinculaciones efectivas entre todos los niveles y modalidades de la educación obligatoria, iniciándose en el 2021 desde maternales hasta secundaria y sumando a la propuesta a la modalidad de Jóvenes y Adultos. Tiene la intención clara de mejorar la calidad de los aprendizajes y garantizar trayectorias escolares continuas en cada uno de los estudiantes mendocinos.

Articulación es TRABAJO EN EQUIPO, es interactuar, conocerse, construir, participar, producir, encontrarse, crecer, admirarse, unirse, emprender, relacionarse, aprender, acompañar… ¡ACORDAR!

Desde el 2020, y haciendo frente a las adversidades que la pandemia nos presentó, las instituciones de la provincia, de todos los niveles y modalidades, vienen construyendo y acordando su agenda de trabajo al interior de cada Núcleo/Nodo  de articulación formado por escuelas de distintos niveles, tanto de gestión estatal como privada.

Estas escuelas están organizadas en 775 Nodos de Articulación entre Nivel Inicial y Primario, 365 Núcleos de articulación entre Nivel Primario y Secundario, 145 Nodos entre CEBJA y CENS y más de 26 Núcleos entre Escuelas Primarias Especiales y Escuelas de Educación Integral. Esto abarca a la totalidad de las instituciones del sistema educativo mendocino.

Durante el ciclo lectivo 2021 han sido múltiples las acciones que cada comunidad educativa, a través de una propuesta de trabajo mancomunado con las instituciones de la zona,  ha llevado a cabo en el territorio para acortar distancias y facilitar el paso de los estudiantes de un nivel a otro, poniendo el foco en su TRAYECTORIA como norte para esta tarea.

En este proceso de articulación se han potenciado los espacios de formación docente conjunta,  generando proyectos de aprendizaje y servicio solidario al interior de las escuelas o de los Núcleos/Nodos. En un trabajo colaborativo, los docentes de los diferentes niveles, forjaron puentes que andamiaron y consolidaron este proceso de transición. Así mismo  participaron en jornadas interinstitucionales y reuniones de equipo.  Se organizaron clases interactivas entre sala de 5 y 1° grado, 7° y 1° año, entre otros. En estas instancias de trabajo se implementó el uso de recursos pedagógicos comunes como los Cuadernillos Secundaria a la vista o la aplicación del libro Klofky, como herramienta de articulación en el proceso de alfabetización implementado a partir del programa Queremos aprender. Utilizaron como punto de anclaje los Planes institucionales de Lectura y los datos obtenidos a partir de las mediciones de fluidez lectora para potenciar las capacidades necesarias para el ingreso al próximo nivel. También se ofrecieron a los estudiantes propuestas de aprendizaje, de recreación, de trabajo por proyectos, competencias deportivas, visitas, entre otros. La escuela abierta fue un espacio que permitió dar a conocer la propuesta educativa de las diferentes instituciones a la comunidad a fin de los chicos y sus familias puedan optar por aquellas que están insertas en sus comunidades.

Los Nodos y Núcleos de Articulación tuvieron la oportunidad de pensar juntos estrategias para dar a la trayectoria educativa de cada estudiante mendocino una continuidad y una mirada integral en este recorrido por el sistema educativo.

Son muchas las instituciones y los Núcleos/Nodos de articulación que acercan sus historias para contarnos cuanto han crecido, cuánto han fortalecido lazos entre las escuelas, cuánto ha mejorado la mirada de trayectoria de cada estudiante en particular para poder acompañar y atender con el objetivo de producir cada vez más y mejores aprendizajes.

¡Ya finalizando el año es muy valioso mostrar cuánto hemos crecido en este proceso de articulación para poder seguir construyendo y acordando para que LOS CHIC@S APRENDAN!