Acompañamiento, promoción de la práctica y formación docente: el PFI que impulsa el IES 9-009 Tupungato

Capacitaciones, intercambios, elaboración de productos, fortalecimiento del sistema formador y diversas actividades de articulación territorial dan vida al proyecto que impulsa el ISFD durante el ciclo 2023. 

El Instituto de Educación Superior 9-009, de Tupungato, impulsa, en el marco de los Proyectos de Fortalecimiento Institucional (PFI,)  promovidos desde el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), una política de acompañamiento y fortalecimiento al sistema formador, con acciones que apuestan por la construcción de propuestas pedagógicas que inviten a tejer lazos y potenciar la vinculación territorial. 

Capacitaciones, elaboración de cremas y licores, y proyectos de desarrollo pedagógico-didáctico para fortalecer la formación de los futuros docentes, jornadas de intercambio entre distintos años y carreras, acompañamiento académico para cada estudiante, involucrando a toda la comunidad educativa del ISFD, son algunas de las acciones encaradas para enriquecer las trayectorias de las y los alumnos de formación docente. 

En cuanto al fortalecimiento del sistema formador se desarrollaron cursos destinados a docentes del instituto, para unificar criterios para la realización de la Práctica Profesional Docente, gestión de la clase e implementación de la modalidad combinada. También se realizó un  trabajo articulado con las escuelas asociadas, al promover tanto la actualización y perfeccionamiento de los docentes asociados, como  también el desarrollo de actividades en conjunto. 

Daniela Orellano, referente del PFI del IES 9-009, explicó que “el proyecto presentado en 2023 buscó continuar con las acciones iniciadas en 2021, y, además, incorporar e institucionalizar algunas prácticas que se realizan en las diferentes carreras. En las actividades han estado involucrados fundamentalmente profesores y estudiantes de la formación docente, coordinados por el equipo de gestión de la institución. También se involucró el área de formación continua y la radio sociocomunitaria del IES. Además, la carrera de Diseño pudo vincular su práctica a las acciones ejecutadas”. 

Las instituciones comunitarias que han participado en las distintas acciones son la Municipalidad de Tupungato; el Área de la Niñez y la Mujer; el SUTE; el Instituto Nacional de Arte, y las escuelas 4-122 República Italiana, 4-060 Dr. Ernesto Piaggi, 4-173 Amanda Fernández de Palermo, 1-105 Lindor Castillo,  1-099 Vicente Gil, y 1-560 Dr. Antonio Scaravelli 

Líneas de acción del PFI del ISFD de Tupungato 

Estudiantes de 1° año del Profesorado de Química realizaron una capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP), acompañados por la docente de Promoción de la Salud y la coordinadora de carrera, que estuvo destinada a docentes y estudiantes del instituto en las instalaciones del Centro Regional Universitario. 

En promoción de la práctica, se elaboraron cremas y licores, con lo cual se logró vincular a estudiantes de las carreras Química y Diseño Gráfico. La elaboración de los productos permitió que los alumnos de Química potencien desde la práctica sus saberes teóricos, a la par que con los estudiantes de Diseño Gráfico se articuló un espacio de práctica profesionalizante para que realizaran las etiquetas de los productos. 

Daniela Orellano destacó que “lka experiencia resultó muy significativa, ya que puso en diálogo a los estudiantes de ambas carreras y posibilitó el intercambio. Se pudo observar en el estudiantado placer y disfrute durante la elaboración y al final, al ver sus trabajos terminados”.

Con el proyecto “El aprendizaje escolar de los seres vivos y los materiales” se desarrolló una propuesta pedagógico-didáctica y disciplinar que permitió garantizar procesos de revinculación entre carreras de formación docente de la institución, a partir de la articulación de saberes y prácticas del área de las Ciencias Naturales. 

La dinámica propuso la articulación entre estudiantes de distintas carreras, quienes, por grupo, compartieron sus saberes, contrastaron y argumentaron, dando como resultado una planificación pensada para la enseñanza y el aprendizaje de esta ciencia para cada nivel educativo. “Este proyecto aún se está realizando. Se ha pensado que a partir del año próximo la experiencia se traslade a las escuelas primarias y secundarias, con lo cual se logra contribuir a la enseñanza de las ciencias naturales”, expresó Orellano. 

En otro orden, se celebraron jornadas de intercambio entre estudiantes de 3° y 4° año de los Profesorados que dicta el instituto de Tupungato, con el objetivo de relacionar diversas temáticas importantes en la formación docente, compartir experiencias, trabajar, diseñar y compartir propuestas, enriqueciéndose desde cada disciplina. 

La referente del PFI comentó que “las temáticas abordadas fueron orientaciones para tomar decisiones ante conflictos o accidentes en el ámbito laboral, cuestiones sobre legislación educativa, licencias docentes, cómo realizar carpetas de antecedentes para presentarse a un llamado, cómo se realiza un cuarto llamado, temáticas importantes en su rol docente como libros de actas, circulares y actas. También abordamos la realización de actos escolares, planificaciones, secuencias didácticas, formas lúdicas para la enseñanza y el aprendizaje. Por último, generamos un espacio en donde se pudieran compartir expectativas, miedos, necesidades en las instancias finales de su formación docente inicial, cómo se sienten, respecto al acompañamiento, las escuelas asociadas y la formación recibida, con los docentes coformadores y aquellos aspectos que se quisieran compartir”. 

Los y las estudiantes, al ser consultados por lo que les aportó la dinámica, expresaron: “Nos informamos y nos sirvió de mucha ayuda poder dialogar con las chicas del PEP, PEE Y PSM. Aprendimos mucho de las chicas del PEE Y PEP, nos sacamos muchas dudas, por ejemplo, sobre cómo planifican en un curso donde tienen más de diez chicos con capacidades diferentes”. 

“Nos pareció una jornada muy enriquecedora para nuestra formación. La posibilidad de intercambiar ideas con otros profesorados nos permite ampliar la mirada respecto a la manera en que enseñamos y aprendemos”.

Para unificar criterios en la realización de la Práctica Profesional Docente, la gestión de la clase y la implementación de la modalidad combinada se diseñaron una serie de cursos destinados a profesores del instituto. “Desde la regencia creamos un curso para abordar temáticas relacionadas a la normativa, y realizar acuerdos respecto a la organización y la modalidad de trabajo en la institución y en el trabajo de campo”, explicó la referente del PFI del IES de Tupungato. 

El “Curso de prácticas” duró dos meses y contó con gran participación de la comunidad educativa. También se realizó el curso “Gestión de la clase”, en modalidad taller, con el propósito de acompañar las acciones de profesionalización y formación continua de los profesores de las tecnicaturas del instituto para actualizar sus conocimientos y fortalecer sus prácticas pedagógicas. El trayecto propuso un recorrido por diferentes temáticas referidas a la planeación didáctica y la gestión de la clase. 

Orellano señaló que “los docentes responsables del curso, Alexis Arréguez y Carina Catania destacaron que la propuesta resultó muy enriquecedora para los docentes, estaba organizada y permitía desde el comienzo repensar la propia práctica y enriquecerla a la luz de los aportes teóricos abordados y de las prácticas de aprendizajes desarrolladas”. 

Con el propósito de fortalecer las trayectorias estudiantiles, en atención de los diferentes aspectos que condicionan el cursado y favorecer la continuidad académica y el egreso efectivo, se impulsó el proyecto de “Fortalecimiento a las trayectorias”, y, en palabras de Orellano “generamos un sistema de acompañamiento que involucra la participación de docentes tutores y docentes que realizan apoyo pedagógico. Para esto, se organizaron los siguientes roles: ´tutor disciplinar´, que se encarga de acompañar a un grupo de estudiantes en contenidos propios de un espacio curricular, previo los exámenes finales o durante el proceso;  ́pareja pedagógica´, encargada de acompañar los procesos que se dan al interior del aula, en los procesos pedagógicos-didácticos no administrativos, tales como explicaciones, ayuda en la resolución de actividades, asesoramiento, evaluación, etc. La figura del ´tutor´ está a cargo del acompañamiento en el estudio a un grupo reducido, el ´coordinador de carrera´ es el encargado de seleccionar los estudiantes y espacios curriculares que recibirán apoyo, y la Vicerrectora es quien monitorea la tarea y receibe los informes mensuales”. 

En este marco formativo, también se dictó una capacitación en legislación escolar en articulación con el SUTE,  destinada a  estudiantes avanzados de la Formación Docente de las carreras de Matemática, Primaria y Química, que contó con la participación, además, de docentes interesados. Las temáticas que se abordaron fueron Estatuto del docente, régimen de licencias, procedimiento para presentarse en cuarto llamado, régimen de suplencias y el uso del GEM.  

Otro de los objetivos del PFI fue generar trabajo articulado con las escuelas asociadas, al promover tanto la actualización y perfeccionamiento de los docentes asociados, como así también el desarrollo de actividades en conjunto. En ese sentido se realizó apoyo pedagógico en escuelas asociadas a través de actividades como tutorías para estudiantes de Nivel Secundario de 1° año, colaborando en el desarrollo de funciones ejecutivas; apoyo pedagógico a estudiantes de Nivel Secundario en Inglés, Lengua, Matemática, Física, Química y Ciencias Sociales; capacitación a estudiantes del instituto sobre herramientas y normativa de “Educación Inclusiva”; capacitaciones a los docentes de las escuelas participantes en herramientas tecnológicas para el desarrollo de la clase; acompañamiento técnico y pedagógico a la docente con un estudiante con capacidades diferentes de Nivel Inicial y apoyo pedagógico a estudiantes con alumnos con capacidades diferentes. 

En promoción del encuentro colectivo, se realizó la obra de teatro “Soy Yibré”, a cargo del elenco Odoia y con producción de Keko, en el Centro de Actividades Culturales de la Municipalidad de Tupungato, en lo que resulta una obra que promueve la reflexión acerca de la diversidad, el valor que cada persona tiene y el respeto que todos merecemos.

Orellano destacó que “la obra permitió que los estudiantes reflexionen y realicen preguntas acerca del rol que tienen los docentes en lo referido a la identidad sexual. Desde la institución se involucraron la consejería de género, el área de investigación y de formación inicial. Luego de la obra, se dialogó con los estudiantes acerca de las percepciones y opiniones generadas, y si bien la mayoría encontró en la obra herramientas que le permitirán afrontar los desafíos de la docencia, otro grupo de estudiantes se sintieron movilizados con el tema, y no estuvieron a gusto con el mensaje transmitido en la obra, ya que expresaron que va en contra de sus creencias y valores. Éstas últimas opiniones nos han permitido pensar en nuevos talleres tendientes a trabajar la legislación y el análisis de casos de identidad de género y educación sexual integral”. 

Además, se realizó el taller “Pausas con el arte” y se llevó adelante el proyecto radial “La italiana habla”, gracias a una articulación entre el espacio curricular de Lengua y Literatura, coordinado por la profesora Alejandra Arancibia para estudiantes de 4° año la escuela 4-122 República Italiana en articulación con FM 107.3 Cerrillos, la radio socioeducativa del IES 9-009 Tupungato. 

Los Proyectos de Fortalecimiento Institucional (PFI) impulsados por el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), y destinados a todas las instituciones de gestión estatal del país que ofrecen carreras de Formación Docente, promueven el desarrollo de acciones formativas en el campo/espacio de la práctica, en tanto eje de la formación inicial de las futuras y los futuros docentes, en articulación con otros espacios curriculares. En Mendoza, Educación Superior coordina y acompaña esta política en fortalecimiento del sistema formador, a través de la referente jurisdiccional, Iris Borges.

Fuente: Prensa DGE